Hace momentos el presidente de la nación emitió su mensaje al país. Un mensaje grabado en donde habló de esfuerzo y compromiso en la delicada situación que hoy vive la Argentina.
En el mismo pidió crecer y cambiar, hacerles frente a los predicadores del miedo y enfrentarlos con «alegría». Ante todo esto remarcó el pedido de compromiso de todos, pero en especial de los que más capacidad tienen.
«Para cubrir lo que falta en esta transición vamos a pedirles más esfuerzo a los que más capacidad tienen. Me refiero a los que exportan. Sabemos que es un impuesto malo, malísismo», expresó Macri en alusión a las nuevas retenciones.
El presidente manifestó la necesidad de «Madurar como sociedad, no vivir por encima de nuestras posibilidades y dejar de vivir entre la corrupción».
Asimismo reconoció que este cambio, que el prometió y por el cual la gente lo votó, no se podía hacer de un momento para otro. Y agregó, «Tomé decisiones antipáticas».
Aunque también expresó que varios factores influyentes en esta situación fueron externos. «Después de dos años la situación cambió por cuestiones que están fuera de nuestro control», precisó.
Y enumeró varios sucesos, «La sequía más grande en medio siglo», «El petroleo aumentó», «En Estados Unidos subió la tasa» y «China y Estados Unidos iniciaron una batalla comercial».
En un discurso que duró aproximadamente 10 minutos, también el presidente dijo, «La euforia que generamos con el cambio frenamos el camino que nos llevaba a ser Veneuela y nos diera tiempo para arreglar nuestros problemas». Y agregó, «La economía creció dos años, reducimos la pobreza».
Ahora, «El mundo nos apoya, y durante dos años el mercado lo hizo». Volviendo a la situación que se atraviesa y se intensificó en la última semana, «Pudo haber pasado en enero de 2016 porque el Estado gastaba más de lo que recibía», consignó.
En ese sentido reconoció que tomaron medidas que generaron dudas, pero «otras dudas la generamos como argentinos». Ahí manifestó que «No demostramos capacidad para avanzar en reformas estructurales».
En todo el tiempo que Macri habló no dejo de pedir por el compromiso y llamó a la unidad de los argentinos. «Vamos a tener energía suficiente con Vaca Muerta», expresó dando aliento a que el país saldrá adelante y logrará exportar más de lo que actualmente exporta, más allá del reconocimiento en el aumento del petroleo.
Ante la situación de vivida la semana pasada comentó, «Reaccionamos rápido ante la suba del dólar» y rescató el «Apoyo inédito del FMI por el monto la rapidez y las condiciones que conseguimos». En ese marco también mencionó la reunión que mantendrá mañana Nicolas Dujovne con las autoridades del FMI.
En el país del cual habla el presidente, no solo deben unirse todos los argentinos sino que también hay que terminar con la corrupción. En ese apartado se refirió al escándalo de los cuadernos.
Pero para finalizar volvió al problema que tiene la Argentina. «El problema de base es no gastar más de lo que tenemos. Vivir por encima de nuestros ingresos. Mucho menos vivir con la corrupción», dijo el máximo mandatario del país.
«Es una emergencia y necesitamos de su aporte», expresó a la vez que anunciaba que el gobierno iba a «reducir ministerios a menos de la mitad» y «compactar más el equipo para responder mejor».
«Empezamos a superar la crisis cuidando siempre a los que más necesitan. Sabemos que con eta devaluación la pobreza va a aumentar, pero vamos a estar ahí», consignó.
En ese marco concluyó diciendo que van a reforzar las AUH, quienes recibirán una ayuda especial en Septiembre y Diciembre y reforzarán los precios cuidados.