Cerca del mediodía arribó el ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, a Chacabuco recibido por el intendente municipal, Víctor Aiola, en su despacho.

Si bien la conferencia de prensa estaba programada para las 11:50 horas, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, hizo esperar a la prensa 40 minutos y en 10 minutos de conferencia sólo se pudieron hacer dos preguntas.

Quien dio inicio al encuentro fue el intendente, Víctor Aiola, se mostró agradecido por la visita y mencionó a la gobernadora María Eugenia Vidal, «la política se hace en el territorio, en contacto directamente con la problemática».

«Agradecerte Gabriel por estar siempre presente, tratando de pensar en la educación, de tratar de transformar el sistema educativo para bien de toda la comunidad», expresó Aiola.

Y agregó, «sabemos que es un trabajo difícil, arduo y que la única manera de transformar esa realidad es trabajando en el territorio».

El siguiente en hacer uso de la palabra fue el ministro, quien agradeció el recibimiento y manifestó, «Víctor ha elegido la educación como uno de sus ejes de gestión, así que es fácil trabajar en conjunto entre provincia y municipio».

Con respecto al motivo de su visita expresaron que se acercó a conocer el programa que se articula entre jefatura distrital, ministerio de educación y bomberos. Además indicaron que dicho programa fue elegido por la federación de bomberos a nivel nacional como modelo.

En ese marco, el jefe distrital Rubén Cruz, explicó que el Programa de Gestión de Riesgo Instituciones Educativa de Chacabuco se lleva a cabo con bomberos voluntarios «a fin de minimizar los riesgos en instituciones educativas».

Seguidamente Cruz dio algunos indicadores del proyecto que iba a mostrarle al ministro, «Como se trabaja, como se ha logrado que a lo largo de 3 años todas las escuelas de Chacabuco tengan lo que se llama un primer respondiente, o sea una primera persona dispuesta a atender una situación de emergencia. Como logramos que las 117 escuelas de Chacabuco tengan su mapa de riesgo, ya realizado, establecido y presentado».

Asimismo agregó «Hay más de 1500 docente capacitados en el distrito para RCP, más de 200 personas capacitadas como primer respondiente».

En resumen «atender la emergencia y trabajar fundamentalmente con lo que se llama la psicología emocional, la psicología de la emergencia, cuando ya el hecho ha sucedido. La idea es poder trabajar en la prevención para que no suceda, si sucede como trabajamos para reaccionar y una vez que sucedió como atendemos la continuidad. Eso es más o menos el hecho de porque está aquí Gabriel», finalizó.

En el retorno a la palabra de Sánchez Zinny, le consultaron a que se debía que aún no se haya llegado a un arreglo salarial con los docentes.

A lo que respondió, «nosotros estamos conversando y negociando con las asociaciones gremiales desde el año pasado, desde octubre del año pasado, nos hemos reunido 18 veces con los gremios».

«Hemos hecho 9 propuestas diferentes, las 9 fueron rechazadas por las organizaciones gremiales. A pesar de eso nosotros hemos estado dando adelantos contra el cierre paritario para mantener el poder adquisitivo de los docentes», continuó y agregó, «de hecho el último lo dimos sobre el sueldo de agosto, un 20.7% y hemos avanzado durante todo el año con el tema de presentismo. Nos parece importante el tema de promover el presentismo de que los chicos puedan tener al docente durante todo el año».

Culminó, «volveremos a reunirnos en las próximas semanas para tratar de llegar a un acuerdo».