El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezará este lunes la esperada presentación en sociedad del Presupuesto 2019.
Será el tercero de la gestión de Mauricio Macri y el que implicará mayores negociaciones de la oposición por la delicada coyuntura económica y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Dujovne hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto desde las 12.30 horas en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde explicará los lineamientos generales del Presupuesto, que será enviado por el Poder Ejecutivo en las próximas horas.
Tres días después, el funcionario volverá a asistir a la comisión que preside Luciano Laspina para brindar detalles más finos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.
Los principales ejes a los que apunta el nuevo presupuesto a presentar, en primer lugar, alcanzar un «déficit en equilibrio», mejor conocido como «déficit cero». Un punto con fuertes resistencias de parte de los gobernadores peronistas, porque traerá un fuerte ajuste del gasto público para el año próximo. El plan del Gobierno es pasar del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019, «con un esfuerzo prácticamente en partes iguales entre ingresos y gastos».
El presupuesto 2019 también busca aumentar los fondos destinados a la asistencia que se encuentra en 29%, la inversión en 32% y la seguridad social en 35%.
Una inversión de $160 mil millones para terminar obras públicas ya comenzadas en distintas áreas, desde rutas hasta viviendas, urbanizaciones, hospitales, entre otros.
Y el último punto fuerte para el presupuesto del año que viene, según adelantó la cartera de Economía, será mantener los precios de las tarifas por debajo del índice inflacionario.