Sobre llovido mojado: los abuelos que tienen PAMI no sólo vienen sufriendo fuertes recortes de prestaciones de la obra social, sino que ahora comenzó nuevamente el conflicto con los farmacéuticos que se niegan a seguir expendiendo medicamentos al 100%.

La decisión de las farmacias bonaerenses de cortar hasta la provisión de tiras, insulinas y medicamentos provistos a través de la resolución 337 a los afiliados de PAMI ya motivó la intervención del Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Marcelo Honores.

La medida fue adoptada por el Colegio de farmacéuticos de la provincia, y hasta ahora no prevé la suspensión total de la atención a los afiliados de la obra social.

Tendrá efecto hasta el martes 18 del corriente inclusive, pero de no mediar una solución en esa fecha, amenaza con extenderse en el tiempo.

Según confirmaron a este medio desde el Colegio de Farmacéuticos de Chacabuco, la medida está relacionada con la falta de cumplimiento en los pagos de la obra social. La medida rige desde el sábado y esperan poder negociar con PAMI para que todo vuelva a la normalidad.

Asimismo explicaron que el resto de las prestaciones como las ambulatorias siguen siendo cubiertas. En tanto que el martes se espera que haya novedades, que de ser insatisfactorias podrían extender la vigencia de la medida.

Desde el Colegio afirmaron, mediante un comunicado que «resulta imposible seguir sosteniendo la prestación al PAMI con los descuentos que publicita la obra social a costa de los farmacéuticos«.

La entidad remarcó que el sector farmacéutico «está obligado a financiar todo el sistema, a pesar de ser el eslabón más débil de la cadena de dispensa del medicamento y el único sector profesional con agentes sanitarios al servicio de la población«.

«El PAMI no quiere revisar el convenio firmado a comienzos de 2018, en condiciones económicas completamente diferentes«, concluye el comunicado oficial del Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

Por su parte, a través de un comunicado, desde PAMI informaron que se «cumple regularmente con las fechas de pago de los consumos mensuales de medicamentos, tal como está estipulado en el convenio vigente con la industria farmacéutica» y que «el convenio PAMI-Industria está vigente, por lo que debe asegurarse la normal dispensa de medicamentos, con los beneficios de precios diferenciales para todos sus afiliados y los descuentos habituales que brinda PAMI».