Luego de que el juez Bonadio dispusiera el procesamiento de más de 40 personas, entre ellas empresarios y ex-funcionarios, el fiscal que investiga los «cuadernos de la corrupción» aseguró que muchos de los involucrados sienten miedo y apuntan a Cristina Kirchner como la jefa de una asociación ilícita.
«La gente que declara tiene miedo», señaló el fiscal Carlos Stornelli, en una nota que dio en el día de ayer a la señal TN.
«Hay miedo en mucha gente; he visto el miedo en empresarios que temían nombrar personas… preferían aludirlas y no nombrarlas», afirmó Stornelli entrevistado por Joaquín Morales Solá y agregó, «He visto a personas temblar en la fiscalía».
El juez Bonadio cree que Cristina Kirchner lideraba una «asociación ilícita» compuesta por una compleja trama de ex-funcionarios y empresarios para la adjudicación de contratos de obra pública. Según entiende el magistrado, las empresas pagaban coimas para asegurarse proyectos de infraestructura.
Asimismo, Stornelli también cree que, en principio, hay tres clases de empresarios, cómplices, «pragmáticos» y extorsionados.
«Hay empresarios que pertenecían al grupo chico y organizaban las colectas y la adjudicación de obras; hay otros que simplemente pagaban -alegremente o no-, y tal vez hay otros que no tenían otra opción«, dijo el fiscal, quien pidió prudencia mientras se investigan las pruebas y se delimita si realmente todas las conductas fueron ilegales.
Asimismo, y polémicamente, el fiscal sostuvo que en su declaración José López pidió que algunas cosas no consten en actas, lo que le valió que el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, le dirigiera un tuit señalando que estaba encubriendo al ex-funcionario que ahora se acogió a la ley del arrepentido.