Faltan poco para darle un cierre al ciclo lectivo 2018 y sin embargo los docentes aún no lograron recibir una propuesta salarial satisfactoria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Es por eso que a lo largo de estos meses han recurrido a diferentes mecanismos para intentar resolverlo, aunque no han tenido éxito.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ratificó por decreto los adelantos a cuenta de paritaria a los docentes, lo que motivó un creciente malestar de los gremios y hace subir aún más la tensión del conflicto.
La medida «deja establecida la absorción automática» de los anticipos dispuestos anteriormente. Si bien resta su publicación en el Boletín Oficial, la decisión fue ratificada a través del Decreto 1145/2018.
De este modo, la Provincia formaliza los anticipos concretados con anterioridad. La última reunión para discutir salarios se llevó a cabo el 23 de agosto. En aquella ocasión el ofrecimiento consistió en un incremento del 19% hasta el mes de septiembre más un plus por material didáctico, rechazado de plano por los sindicalistas.
El decreto sale a luz horas después de que el Frente de Unidad Docente se reuniera con legisladores de las distintas fuerzas políticas y la Conferencia Episcopal Argentina, para expresar su preocupación y buscar una mediación ante la ausencia de diálogo con el Ejecutivo bonaerense.
«Como no acordamos un salario a la baja, la gobernadora nos da un aumento por decreto del 19 %», expresó Roberto Baradel.
El secretario general del SUTEBA después de que se conociera el trasfondo de la medida manifestó, «Finalizado septiembre la inflación supera el 31%. ¿No era que el aumento iba a acompañar la inflación? Basta de ajuste y de mentiras. Convocatoria urgente a paritaria salarial».