LA CTA-Autónoma y gremios estatales bonaerenses saldrán hoy a la calle en una jornada de protesta nacional para rechazar los despidos en el sector público y privado y en reclamo de aumento salarial, además de otras demandas gremiales.

Los sindicatos, se plantaron así con la consigna «ni un despido más, ni un trabajador menos» ante la preocupación creciente de lo que pueda ocurrir el jueves 31 de marzo, día en que vencen cerca de 25.000 contratos de trabajo en el Estado y en el que se espera que haya más recortes de personal.

Referentes sindicales calculan que las nuevas cesantías afectarán a 8.000 agentes de la administración pública. Y la posibilidad de un mayor ajuste en empleos es real, por los conflictos por cesantías de la última semana en la Biblioteca Nacional, la Superintendencia de Seguros de la Nación, y el programa Conectar Igualdad. Por este motivo, desde ATE ya comunicaron que harán un paro de actividades para este jueves.

La protesta de hoy tendrá como epicentro el Congreso Nacional, pero se replicará en distintos puntos neurálgicos alrededor del país. La movilización en la Capital Federal arrancará a partir de las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde comenzarán a marchar hacia el Congreso. Se espera también que participen organizaciones políticas, como la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, entre otras agrupaciones.

Una hora antes de la convocatoria en la sede del Poder Legislativo, los sindicatos estatales bonaerenses se movilizarán frente a la casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, desde donde partirán hasta encolumnarse con la marcha principal con el resto de las organizaciones. En el distrito que gestiona la gobernadora María Eugenia Vidal, los empleados públicos, profesionales de la salud, docentes y judiciales paran desde hoy por 48 horas, por lo que se resentirá agudamente la atención al público.

José Peralta, secretario general de la CTA-Autónoma porteña, advirtió:

Los paros y movilización apuntan a que sean contemplados todos los sectores, tanto el estatal como el privado, los beneficiarios de los planes sociales, como los jubilados.

Según un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos entre diciembre y marzo hubo 68.563 despidos colectivos y amenazas de despidos, de los cuales 37.627 se produjeron en el sector público y 30.936 en el sector privado.

Si bien se trata del reclamo central, el pliego de reivindicaciones no se limita a los despidos.

Finalmente, Pablo Michelli, manifestó:

El impuesto a las ganancias, el 82 por ciento móvil a los jubilados, las paritarias sin techo, que son reclamos de la mayoría de las centrales, son algunas de las cuestiones que estamos discutiendo.

FUENTE: INFOBAE