El Gobierno bonaerense convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo jueves. En la mañana del viernes, los gremios anunciaron un paro de 48 horas contra el «decretazo» de María Eugenia Vidal.
En la última reunión con los representantes del Ejecutivo, el Frente de Unidad Docente rechazó un aumento de 20,7% a septiembre; esa cifra estaba compuesta por un incremento de 19% sobre el básico más un plus de $210 para «material didáctico».
El jueves el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto que ratificó ese aumento de 19% y el monto extra para materiales. Argumentó que no se trata de un cierre de la paritaria sino de la consolidación de los anticipos otorgados a cuenta del futuro acuerdo.
En respuesta los gremios salieron a denunciar que el «decretazo» implica el fin de las negociaciones y acusaron a Vidal de incumplir el fallo judicial que obligaba a la Provincia a continuar con la discusión salarial y a aplicar la cláusula gatillo por inflación.
En respuesta al decreto 1145/18, el FUD lanzó un paro de 48 horas para el lunes y martes de esta semana que incluirá una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto, la gobernadora encabezó actividades en diferentes localidades bonaerenses, y al término de una de ellas, se la vio visiblemente molesta ante el reclamo pacífico de una maestra.
Según se observa en el video que se viralizó en las redes, la docente le pidió por «un salario digno», y hasta le sugirió que no se «ponga nerviosa», ya que la gobernadora tuvo una incómoda reacción, y hasta se subió al auto mientras la maestra le pedía explicaciones.
Antes, en otro encuentro con docentes en Carmen de Areco, Vidal, más distendida, les prometió, «No vamos a aflojar y les vamos a pagar lo mejor que podamos».