El secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió el aumento «extra» del gas a pagarse en 24 cuotas y atribuyó la «desinformación» a los militantes kirchneristas.
«No es una compensación por la devaluación», manifestó el funcionario en diálogo con el periodista Marcelo Bonelli para radio Mitre. Explicó que «durante el invierno los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas».
Iguacel agregó que «cuando uno mira el consumo anual, aún después del aumento del 34,7%, el 70% de los hogares pagará $700». Para sumar polémica a sus declaraciones, comparó el consumo de gas con un monto representa «la mitad de lo que sale el cable».
«Más de la mitad de los que se quejan por las subas, son militantes que quieren meter miedo. Yo me meto y reviso las redes. La mayoría de la gente que se queja del aumento de gas son militantes kirchneristas», sostuvo el secretario de Energía de la Nación.
El viernes el Gobierno nacional oficializó su decisión de que los usuarios residenciales, industriales y comerciales de gas natural paguen un monto extra en la factura para «compensar» por unos $10.000 millones a las empresas debido a la devaluación.
Esta medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el primer día de este mes confirmado también por el secretario de Energía.
La decisión para «compensar» a las empresas gasíferas con $10.000 millones comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019, por lo que los usuarios abonarán este recargo hasta diciembre de 2020.