El escenario de cara a las próximas elecciones parece concentrarse en los movimientos que realiza la oposición para ordenarse y presentar una alternativa electoral que pueda disputar a Cambiemos el gobierno.
La Posta entrevistó para la edición dominical al diputado Mauricio Barrientos a quien consultamos sobre la pretendida unidad del peronismo, tanto en el escenario local como el nacional.
Hace poco Aiola había hecho trascender que la aprobación a la gestión y su imagen superan el 60%, pero Barrientos opuso otra interpretación: la imagen no explica nada, hay que prestar atención a la intención de voto, un escenario donde, dice, se desenvuelven mejor Ricardo Ciminelli y Marcos Merlo, los candidatos por los que trabajan junto a Domínguez y Golía.
Sobre el escenario nacional dijo que el límite no debe ser la candidatura o no de Cristina, sino que el límite debe estar fijado en las políticas del gobierno de Cambiemos.
¿Se habla mucho de la unidad del peronismo?
«De la unidad del peronismo se habla a todos los niveles, nacional, provincial y local. Por una cuestión conceptual del peronismo y por una cuestión práctica que para volver a un triunfo electoral. No hay forma con un peronismo dividido y fragmentado de poder dar la discusión electoral. En términos locales siempre es proclamada, pero complicada de lograr por cuestiones personales por diferencias que no son de fondo pero influyen en la conducta de las personas. Algunos sucesos como la marcha Basta Macri y las elecciones de la Cooperativa Eléctrica se puede ver en forma concreta la construcción de unidad política, donde diferentes sectores junto al sindicalismo hicieron causa común en el apoyo a la marca y las elecciones de la Cooperativa Eléctrica».
La imagen de Aiola
«No voy a decir que es mentirosa la encuesta porque no tengo los datos para desmentirla, lo que digo que lo que importa en la encuesta más que la imagen es la intención de voto, que es lo que define. En todas las encuestas, yo he hecho, lo que puede verse es una fortísima caída en la imagen de Macri, una fuerte caída de Vidal y lo mismo pasa en el caso de Aiola. No es lo mismo ser intendente que presidente, el tarifazo por ejemplo tiene diferente impacto, pero perjudica a todos los que forman parte del espacio político de Cambiemos. Otra cosa que puedo decir es que dirigentes como Ricardo Ciminelli o Marcos Merlo tienen una muy buena ponderación e importante intención de voto del peronismo. Por nuestra parte con Julián y Darío estamos trabajando para que el peronismo presente un candidato que puede ser Merlo o Ciminelli».
Sobre la imagen del intendente Aiola
«No hay un un resultado sellado. Por eso lo que digo es que no está sellado ni asegurado que Aiola ganará las elecciones, está lejísimos. Venimos de un ajuste y ellos mismo están anunciando un proceso de recesión. Esto va a ser mucho más daño de lo que han hecho ahora en el gobierno. La principal preocupación de la gente es económica, y el gobierno podrá avanzar en este sentido dando respuesta porque tiene compromisos con el FMI y porque su plan es seguir ajustando. Será muy complicado para el gobierno revertir la caída que viene teniendo en los últimos 7 meses si no puede dar respuesta a la principal preocupación. Después dependerá de nosotros, de la oposición, de la capacidad que tengamos».
El límite tienen que ser las políticas de Macri
«Veo una disyuntiva, sobre todo en algunos casos como el de los gobernadores. Aunque es cierto que deben gobernar y tienen un distrito a cargo, hay que diferenciar cuando sos una oposición constructiva y acompañás la gobernabilidad como parte del sistema democrático, y cuando lo que estás garantizando es que a los ricos le paguen la fiesta los más pobres. Me parece que hay un claro límite y no coincido con los compañeros que plantean que el límite es Cristina. El límite del peronismo tienen que ser las políticas de Macri. Se necesita mucha generosidad para construir. Yo tengo la esperanza que el peronismo resuelva todo en un proceso interno y que los mejores candidatos sean los que compitan en nombre del conjunto».