Morales llegará este sábado a Buenos Aires, acompañado por la ministra de Cultura, Wilma Alanoca Mamani, junto a la cual participará en la ceremonia «Bolivia baila en Argentina» de la comunidad del vecino país en Buenos Aires. No se descarta la posibilidad de que mantenga un encuentro reservado con la ex presidenta, Cristina Kirchner.
En la ceremonia, estarán participando 136 fraternidades que son alrededor de 15.000 danzarines y músicos que recorrerán las principales avenidas y calles de Buenos Aires, y el microcentro de la capital.
Fuentes diplomáticas dijeron que la visita del mandatario boliviano se encuadra en un «viaje privado» y extraoficial, por ende no será recibido por el presidente argentino, Mauricio Macri, aunque son conocidas las férreas diferencias entre Macri y Morales.
El presidente boliviano, expresó ante la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar a Cristina Kirchner, como un «hostigamiento judicial a la hermana Cristina Kirchner». Fuentes diplomáticas bolivianas, aun no confirmaron un encuentro de Morales con Cristina Fernández, pero sí confirmaron que «no se verá cara a cara con el jefe del PRO».
Morales, además, criticó a Macri por querer instalar «una base militar» en la frontera. En tanto que otro foco de conflicto fue la resistencia de la administración de Morales a ofrecer un acuerdo de reciprocidad sanitaria.
El vínculo entre Macri y Morales no se encuentra en buen estado. Bolivia y Argentina están atravesando tensiones desde hace tiempo por una deuda que Buenos Aires mantiene actualmente con Bolivia. Por la compra de 265,3 millones de dólares por el consumo de gas natural que importó entre mayo y julio. «Son 2,8 millones de mayo, 125,5 millones de junio y 137 millones de dólares por julio. Además de 5,47 millones de dólares por concepto de intereses derivados del retraso de esos pagos», detalló el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga Velarde.
Además, Argentina adeuda otros 50,1 millones de dólares por intereses de pagos no realizados oportunamente en el periodo 2008-2017. El total la deuda llega a 320,8 millones de dólares (incluyendo multas), según YPFB. El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, sin embargo, aseguró que su país no suspenderá el envío de gas natural a Argentina. El actual contrato de suministro expira en 2026.
En tanto, un destacado funcionario de la Cancillería argentina expresó que «la visita de Morales nos pone en una situación complicada y esperemos que se puedan evitar problemas». La referencia es que en más de una oportunidad Macri y Morales intentaron acordar una reunión, algo que nunca se pudo concretar.