Por primera vez en la historia política argentina una persona con Síndrome de Down integra una lista de candidatos, marcando un antes y después en una nueva forma de inclusión social.

Martina Komacek tiene 25 años. Actualmente se desempeña en la Dirección de Deportes de la provincia de Neuquén.  Estudió cocina, danza, teatro, cine, modelaje y participó de una película regional. Cursó la primaria en el Instituto María Auxiliadora y la secundaria en Umbrales de Cipolletti. Durante sus años de estudio, recibió acompañamiento de educación especial.

Al comenzar la secundaria tuvo una docente integradora particular que la ayudaba a realizar las tareas en contraturno. Solo un año se llevó materias y egresó como abanderada. «La verdad que fue una sorpresa porque tuvo el mejor promedio del curso«, recordó su mamá, Sandra Nogues, en una entrevista al Diario de Río Negro.

Hace unos años se afilió al Movimiento Popular Neuquino y desde ese espacio hoy integra la lista que encabeza Luis Sánchez como precandidata a concejal por Neuquén para participar en la interna del partido.

La acompañan en la lista con franja celeste Lorena Briceño, una de las deportistas olímpicas de esa provincia, y Franco Balboa, campeón mundial de canotaje.