El Presupuesto 2019 es el tema que redunda en las últimas semanas y ha dado que hablar, sobre todo porque las responsabilidades que la Nación le giró a la Provincia fueron también enviados a los municipios, y las previsiones financieras de las municipalidades se vieron fuertemente condicionadas.
En este sentido, Aiola participó ayer junto a otros jefes comunales de una reunión con el vicegobernador Daniel Salvador y diferentes legisladores donde llevaron el planteo de lo que es hoy el principal problema para los municipios de Cambiemos, su situación fiscal.
Según explicaron a La Posta, en la reunión, las exigencias de los gobiernos municipales fueron planteadas por Aiola bajo la idea que limitar el aumento de las tasas municipales a un 38% es una exigencia «anticonstitucional» y que constituye una injerencia de la provincia en las autonomías municipales.
La ley impositiva que acompaña al presupuesto provincial 2019 además fija topes a las transferencias de gastos por Tarifa Social y de subsidios al transporte, temas que también afectan a los municipios.
En realidad, el problema que aqueja a los municipios como Chacabuco es la sostenibilidad económica. En el actual contexto de recesión se ha visto muy resentida la recaudación en general, y la municipal en particular. Debido a ello, el gobierno municipal realiza diferentes acciones para elevar la cobrabilidad de las tasas.
A esto se suma el recorte presupuestario nacional y provincial, con cuyos aportes extraordinarios más de una vez se cubren grandes compromisos de la municipalidad.
Aiola explicó a La Tecla que los intendentes radicales «no estamos dispuestos a aceptar» un tope a la suba impositiva y lo fundamentó señalando que debido a la mala previsión económica en el pasado año el municipio confeccionó una ordenanza impositiva teniendo en cuenta la pauta de inflación oficial para 2018 estimada en 15%.
«Teniendo en cuenta la inflación del 15% que se pronosticó para este año las tasas las subimos a ese nivel, entonces hemos quedados atrasados«. Y consideró que «seguramente tenemos que elevarla más de un 38 por ciento».
«Es como el conejo que va corriendo atrás de la zanahoria, cuando pensás que la vas a agarrar te la corren para adelante«, graficó Aiola, no pudiendo ser más claro acerca de la situación.
«Si bien está bueno el esfuerzo que uno hace para que sean municipios eficientes, seguir haciendonos cargo de tantas cosas nos parece un poco mucho», sostuvo y agregó, «Esto es como los platos chinos, cada vez tenemos más platos juntos«.
Asimismo reclamó participación en la toma de decisiones de la Provincia y consideró que las imposiciones que el Presupuesto de Vidal lleva a los municipios, «nos deja atados de pies y manos, hay que buscar el esfuerzo por otro lado«.
La pregunta ahora es cuánto hay de cierto acerca de las diferencias con el gobierno, pues Aiola es uno de los principales defensores del gobierno de María Eugenia Vidal, a quien resalta en cada entrevista.