Luego de los múltiples accidentes del día de ayer y del protagonizado en la semana por una moto y un camión en una esquina que a los conductores siempre nos da sospechas, se reflota nuevamente la cuestión del tránsito. A ello se le suma que últimamente la policía de tránsito viene realizando intensos operativos, fundamentalmente dedicados a la problemática de las motos.
Sin embargo, lejos de remediarse, el problema sigue en aumento. Permanentes “picadas” en las avenidas con los escapes libres (no hay que vivir en las avenidas para escucharlo). Autos que giran en “U”. Motociclistas sin casco. Autos mal estacionados en los horarios de ingreso y egreso escolar. Esquinas con poca visibilidad (Brown y Mendoza, Santa Fe y Balcarce, E. Ríos y Balcarce). Proliferación de camiones estacionados en las esquinas (A. de Vera y Villegas). Y así se podría enumerar hasta el final.
Claramente que es injusto que se labren infracciones a las motos por no tener documentación y no se haga lo mismo con autos mal estacionados o que se detienen en el semáforo sobre la línea del peatón. Pero también es cierto que las líneas están borradas o mal marcadas, al igual que sin lógica están pintados los cordones de líneas amarillas a veces 2 metros luego de la esquina, a veces 5….
El tránsito no es un problema del gobierno de turno, viene de hace tiempo, es una cuenta pendiente de nuestra ciudad. Y tampoco es un problema solo de Chacabuco, quien visita otras ciudades sabe que también las afecta. Y tampoco es un problema de las autoridades políticas, es un problema que nos afecta a todos.
Es menester, que de una vez por todas se tome el tránsito como un problema de conjunto, que nos compete a todos y no segmentar motos por un lado, autos por otro, camiones por otro. Porque también hay otro conjunto de problemas: puede la policía municipal labrar una infracción cuando sus propios móviles no cumplen con la reglamentación (falta de patentes, luces quemadas) y cuando lo mismo pasa con móviles policiales. ¿No sería bueno, como ejemplo, que los funcionarios usen placas identificatorias en sus coches privados, como se usaba antaño? ¿Es la única función la de la policía municipal labrar infracciones y secuestrar motos? ¿No podría cumplir la función de prevención ayudando a ordenar el tránsito en horarios picos y lugares de mucha circulación?