Durante el pasado fin de semana visitó nuestra ciudad el historiador César Arrondo, quien invitado por las autoridades de la UCR local brindó el viernes una charla en el comité Alem y el sábado presentó en la Casa de la Cultura su libro sobre Hipólito Yrigoyen, donde gozó del acompañamiento de la docente Julia Herrero.

Arrondo contó que su llegada a Chacabuco estuvo dada por la presentación de su libro, pero debido a su colaboración con la UCR desde hace años fue invitado a brindar la charla para los militantes.

Tiene más de 10 libros publicados, entre ellos sobre Balbín, sobre los vascos de Laprida y sobre el peronismo. Con respecto al libro que presentó el sábado «Hipólito Irigoyen, primer centenario de la soberanía popular«, explicó que lo publicó en el año 2017 «porque se cumplía el primer centenario de la asunción de Yrigoyen». Y graficó su sorpresa que ante ese centenario no hubo tantas publicaciones ni libros que hablaran del tema, por lo que decidió terminar lo que había comenzado sobre el tema: «así que en el 2017 les di las últimas formas posibles al tema, y ahí salí y lo presenté en la Universidad de La Plata».

A continuación extractos sobre la entrevista que mantuvo con La Posta.

Sobre el proceso político actual

«Lo primero es una alegría para alguien que ha militado tanto tiempo, y a veces en cuestiones muy adversas. Yo tengo 63 años, y empecé a militar en el radicalismo a los 15 en la época de la dictadura de Onganía. O sea, no fue un momento propicio para empezar. Yo siempre digo, cuando vino la última democracia, gracias a Dios, mucha gente se volcó a los partidos, era una fiebre, o moda, o «no sé qué», o ganas de participar, o lo que sea. Había distintas conjunciones. Lo primero, para estar alegres son los 35 años de democracia«.

«En lo referente a la situación política, creo que es muy parecida. Nunca le pasa a la Argentina nada distinto de lo que le pase al mundo. A veces se habla de la globalización, como una cosa nueva, y si uno ve: ¿Porque vino la revolución del 90′? Porque hubo una crisis un poco antes en Europa, y repercutió acá, y eso era globalización también a su manera»

Bolsonaro

«Ahora Brasil se tiene que enfrentar con un Bolsonaro, que la gente lo votó. Ese es el problema, y la gente no lo votará, pero lo votó gente del PP también. Ese es el problema, según los analistas, mucha gente del PP, mucha gente de las minorías preferidas, que supuestamente este hombre va a hacer «desaparecer» también lo votaron, así que al hombre se lo verá caminando. Es una cosa como Trump «¿qué va a hacer?; ¿que no va a hacer?; ¿hasta dónde va a hacer?; ¿cuánto va a durar?». Bueno ya Trump perdió la Cámara de Representantes y supongo que la próxima perderá la presidencia«.

«(Bolsonaro) Como muchos, son nacionalistas a su manera. Todos son nacionalistas. Macron es nacionalista para los franceses, los ingleses con el Brexit lo que hicieron fue nacionalismo, el nuevo presidente de México va a ser nacionalista, Bolsonaro va a ser nacionalista, los chilenos a su manera también defienden su economía nacional. Los países se tienen que proteger y no regalarse».

El peronismo tiene que ver

«El desafió importante, independientemente de los nombres, las alianzas y los partidos seria que Macri termine su mandato como debe ser. Que haya elecciones, y que si la gente no lo quiere a Macri que vote a otro, y si lo quiere a Macri que lo vote. Y se habrá que respetar la voluntad popular por que siempre se ha dado desde que esta el peronismo que ningún partido que no sea Peronista y que gobierne, que ninguno termina su mandato. Y en su caída, un poco puede tener que ver la situación económica, pero también el peronismo tiene bastante que ver».

Un tipo en un plan gana $11.000

«El otro día hablábamos con un amigo sobre Lula, que más allá que si metió la mano o no, esto no es para meter la mano, y para que tu hijo tenga 5 haciendas en el sur de Brasil. Pero Lula hizo cosas buenas también con los pobres, en las favelas. 35 millones de personas pasaron a ser una pequeña clase media, pero ¿cómo hizo?, les dio el plan. Yo te doy el plan a Vos, y tu señora y tus hijos, pero primero los pibes la escuela. Si no van a la escuela se acaba el plan, y Vos y tu señora tienen dos años para hacer una capacitación, no sé si plomero, carpintero, enfermero, o lo que quieras. A los dos años se acabó el plan. Acá la cosa suena interminable. Entonces hay jubilados que ganaron 10.000 pesos, y un tipo en plan gana 11.000, y algunos tienen 3 planes. Según un seguimiento académico, tenemos familias en los pueblos chicos que ya el abuelo no trabajo, el hijo no trabajo, el nieto no trabajo. Y no puede un país ir así. Todos tienen que tener una oportunidad»

El Papa Francisco

«En Argentina, el tema del papa no sé si ha sido un beneficio o no para nuestro país. Por ahí la gente Católica estará orgullosa por tener un Papa argentino. Pero creo que los católicos tendrían que pedir perdón por muchas cosas en toda su historia; en 2000 años de desgracias, ni que hablar de la pedofilia, que encima la esconden y no se hacen cargo. Encima la iglesia a los pedófilos los protege, los van trasladando. Todas esas cosas son tristes, porque hay chicos y chicas de por medio, y de alguna manera les arruinan la vida. Entonces es muy fácil, ahí no hay internas, ahí nadie participa. Los católicos no votamos el Papa, el obispo, el cura, nada. Lo eligen entre ellos mismos«.

«El tema es Cristo. Cristo debe haber sido un buen tipo. Pero después a Cristo se lo utiliza, como se lo puede utilizar a Perón, a Alfonsín, a cualquiera. En nombre de Perón y Alfonsín mucha gente hace muchas cosas. Entonces les digo: «Cristo es una marca» y hay dos multinacionales. Como si fuera la Pepsi y la Coca-Cola; los protestantes y los católicos. Y viven de Cristo, y Cristo ha sido una buena persona, y se puede ser cristiano sin pertenecer a una iglesia. Pero si la iglesia realmente ve que hay pobreza, que se muere gente en el África de hambre. Que muchos países árabes matan cristianos y la iglesia y el Papa no dicen nada».

Las relaciones con el FMI

«El Fondo Monetario ¿a quién le gusta? ¡A nadie!, pero somos miembros pequeños, hemos ido muchas veces. No se sabe que hemos hecho con la plata del FMI, no se puede gastar más de lo que la economía familiar; si Yo gasto más de lo que gano al tercer mes tengo el sueldo embargado y bueno. Es lo mismo. Tenemos que tener un Estado creíble, que atienda las cosas del Estado, pero que sea eficiente también. Y bueno, y que se terminen los ñoquis, y todas estas cosas que sabemos que han existido y por ahí siguen existiendo. Esto no se va a cambiar ni en 4, ni en 8, ni en 12 años. Somos argentinos, y los argentinos a veces nos comportamos de cierta manera, entonces todos sufrimos de ajuste. Yo desde que tengo uso de razón y empecé a trabajar, siempre el salario va para atrás. Así que más atrás no podrá ir. Y bueno, un país con tantas oportunidades, si las cosas se hacen con decencia, habrá más capital, más inversión. Entonces viene una empresa extranjera y dicen «¡Pero es del colonialismo e imperialismo!» bueno, los de acá ya sabemos lo que son los empresarios. Me alegro de que vallan presos por primera vez, porque ellos nunca tienen la culpa. Son los más inútiles de este país».

Sobre el mal peronista que nos aqueja de hace 70 años

«No sé si fue hace 70 años con el Peronismo. Ya en la época de Rivadavia había préstamos. Está bien, el país no tenía dinero y tenía que pedir préstamos. Me parece que poner una fecha no lleva a nada. Vos tenés que construir un país para todos. Tanto de un lado, como del otro. Lo que se podría hacer es no poner los 70. Poner una fecha más cercana que involucre a todo el mundo, y decir que en los últimos 40 años, mas allá de los colores políticos de los que gobiernan realmente el país no se ha acomodado económicamente».

«No es feliz la fecha del 70. Mi familia no la paso bien con el primer Peronismo, pero Yo no soy antiperonista. Tengo amigos peronistas, estoy en una cátedra plural, en una facultad, que al ser de las más peronistas, o de las más kirchneristas yo no he tenido problemas. Doy historia como me parece«.

No es momento de andar jodiendo con una interna

«Cambiemos, como toda organización plural. Porque antes cada partido era su partido, y se sabía lo que podía decir cada uno en su partido. Tienen distintas sensibilidades; por ahí los más modernos políticamente son los del Pro, que les falta mucho de política también. Que tendrán buenas intenciones, pero algunos vienen de otros mundos que la política siempre les ha sido ajena. Raúl Alfonsín decía una cosa, entre otros dichos que a mí me gustan. Sin ser muy alfonsinista decía: «A hacer política y a andar en bicicleta se aprende de chico». Pero bueno, tendrán que tener rodaje. Ellos también tendrán que hacer el proceso de autocrítica»

«El radicalismo también que rever su rol dentro de esta alianza de «Cambiemos», ser un poco más protagonista. Mantener algunas cosas de la práctica partidaria. Este año no ha habido internas prácticamente en la provincia de Buenos Aires. Yo creo, que no es el momento, como está el país, de andar jodiendo con una interna«.

«(La alternativa sería) poner una cajita, que se llama urna, y vengan silenciosamente los afiliados el domingo que viene a elegir ¿quién le gustaría?, que son los candidatos del Radicalismo, para llevarle al Pro y a la población civil si es que los nuestros son electos, y los elegimos. No los puso nadie de arriba, ni ningún jefe como Michetti, o Vidal por ejemplo, ni el otro, ni nadie acá, en Chacabuco, en Laprida o en Olavarría, pusimos una cajita. La gente en un pizarrón vio que había veinte tipos que quieren ser concejales, cinco que quieren ser intendentes, eligen uno para intendente, eligen tres concejales. A la noche se ven los papelitos, y por lo menos la ciudad participó de las prácticas nuestras que son necesarias, que son democráticas».

«El radicalismo es una fuerza nacional, no va a desaparecer, pero tampoco es para echarse a dormir, a decir ‘que todo lo haga el de arriba’; la cosa tiene que venir desde abajo para arriba. El día que una persona pierde la expectativa, va caminando al cementerio. Es tranquilidad, y comerse unos asaditos, tomarse un vinito, y al que le gusta el whisky un whisky a la noche, y agradecer la salud«.