El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, dijo que el Gobierno «tiene el apoyo de la gente», que se vienen «días duros» y que la sociedad «no quiere volver atrás».
Luego de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en París, el ministro brindó una entrevista.
En respuesta a si el Gobierno ganará las elecciones, Dujovne defendió su opinión positiva diciendo que los argentinos quieren «seguir con el cambio» y que se está construyendo «un país para las próximas generaciones». «En una elección entre pasado y futuro, Cambiemos representa el futuro. Creo que la sociedad no quiere volver atrás y seguiremos teniendo el apoyo de la gente», auguró.
Respecto de la inflación, el ministro dijo que «se ubicará cerca del 45% este año» y reconoció que «es una cifra extremadamente alta». Habló de «los shocks que tuvo la economía argentina este año» y responsabilizó a «la sequía más importante de los últimos 50 años, que retractó 1,5 punto directo del crecimiento del PBI y quitó 9.000 millones de dólares de exportaciones».
«Nosotros heredamos enormes desbalances macroeconómicos, los estábamos corrigiendo a determinado ritmo. Pero debido a esta reversión en el flujo de capitales tuvimos que acelerar. Eso implicó una desvalorización del peso argentino que generó un alza de la inflación por encima de la que teníamos programada», expresó.
Sobre por qué no desciende al riesgo país a pesar de que Argentina tiene asegurado su programa financiero por un buen tiempo, Dujovne que el año que viene habrá «muy poca emisión de deuda» y que sólo se va a renovar «parte de los vencimientos de corto plazo».
En relación con las elecciones, manifestó, «El año que viene se enfrentan dos proyectos. Uno, en el cual el presidente Macri promete continuar con las reformas. El otro es el modelo que propone la oposición, que no sabemos a dónde nos llevará y que, en el pasado, nos envió al default».
Sobre cuándo mejorará la economía, Dujovne dijo que «el proceso es largo, pero es clave continuar con las reformas y obviamente los resultados van a venir». Agregó que hay que continuar con la integración al mundo e «iniciar procesos de crecimiento para pasar de ser emergentes a países desarrollados». En este sentido dijo que «eso es lo que hace hoy Argentina: generar condiciones para ser un país desarrollado. En el corto plazo el proceso es duro y difícil, pero no hay otro camino».