La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta mañana el Presupuesto 2019 y la ley Impositiva, proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de que el Senado les diera media sanción a la madrugada. En ese marco, también se aprobó, como una norma aparte, un endeudamiento por 68.500 millones de pesos.

El debate culminó a las 6 horas de hoy y obtuvo 29 votos a favor y 17 en contra, durante el mismo, el presidente del bloque Cambiemos de la Cámara baja, Maximiliano Abad, remarcó la importancia de la sanción del Presupuesto manifestando que «sencillamente es la herramienta para que el Ejecutivo pueda gobernar».

Asimismo, destacó «el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y la lucha contra la inseguridad», y citó que «7 de cada 10 pesos en este presupuesto están destinados a políticas de mejoras en desarrollo social, educación, salud, seguridad, jubilaciones y pensiones».

Por su parta Marcelo Daletto dijo que «una de las características tanto de este Presupuesto como de los tres ya ejecutados por esta gestión es que tienen coherencia», ya que «en todos vemos una reducción de impuestos; se mantiene el aumento del gasto en inversión social e infraestructura; y crecen las cuentas de la provincia hacia un equilibrio fiscal cada vez mayor».

Contrariamente, Walter Abarca, del bloque Unidad Ciudadana-FPV-PJ, planteó que «no tenemos motivos para acompañar ni el presupuesto, ni este endeudamiento, ni esa ley fiscal impositiva».

En tanto que Valeria Arata, del Frente Renovador, expresó, «Vamos a darle a la gobernadora las herramientas que necesita y por eso vamos a acompañar la Ley Fiscal y el endeudamiento, pero no el Presupuesto».

El Presupuesto provincial engloba un gasto de 929.000 millones de pesos y una ley impositiva que establece una suba del Inmobiliario del orden del 38%. Pero, además, da el visto bueno a un endeudamiento de 68.000 millones de pesos que el oficialismo separó de la norma general, llevándolo al recinto como un proyecto aparte.