La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó este miércoles a la noche que el presidente Mauricio Macri «respalda el nuevo protocolo» para el uso de armas de las fuerzas y remarcó que el mismo «ayuda a clarificar casos en los que la Justicia condenó a policías que actuaron en cumplimiento del deber».
«Lo hemos hablado con el Presidente durante más de un año y lo respalda. Cree que esto ayuda a clarificar los casos en los que la Justicia ha condenado injustamente a policías que habían actuado en cumplimiento de su deber», sostuvo la ministra.
Asimismo precisó que, «en los últimos casos hemos logrado sacar de esa situación a una enorme cantidad de policías y gendarmes que iban a ser condenados como homicidas y terminaron absueltos porque explicamos cuál había sido la conducta. Estaban defendiendo al ciudadano».
La ministra insistió en que el protocolo «no es nuevo» y permite a los agentes actuar en caso de riesgo de muerte: «Cuando un policía actúa como policía, ni debería pasar por el juzgado. No debería estar en la cárcel ni medio día».
Además, en declaraciones a Todo Noticias indicó que el protocolo «no es fascista ni viola los derechos humanos», al tiempo que aseguró que «eso de gatillo fácil es mentira».
«Hablé con los jueces y me dijeron que lo que hay que tener es un reglamento claro para que loe jueces no den lugar a su interpretación judicial. Queremos que al policía que actúa como policía se lo trate como policía y al que actúa como ladrón que se lo trate como ladrón. Muchas veces un policía actuó como policía y lo trataron como delincuente o como victimario, cuando era víctima», sostuvo.
Bullrich afirmó que el nuevo protocolo para el uso de armas «no viola los derechos humanos ni es fascista» y explicó que «da reglas claras y simples para proteger a la sociedad y a las fuerzas de seguridad».