Luego que el Colectivo de Actrices Argentinas brindara una conferencia de prensa en la que Thelma Fardín denunció que fue violada cuando tenía 16 años por Juan Darthés a sus 45, durante una gira de «Patito Feo» en Nicaragua, las organizaciones que trabajan con violencia de género y la línea 144 registraron un incremento en las denuncias en esa línea telefónica por un «efecto de identificación».

La responsable de la línea que depende del Instituto Nacional de las Mujeres, Nicole Neiman, indicó que «los operadores de la línea 144 nos informaron que registraron una cantidad muy superior de llamadas en estas últimas horas consultando por abuso sexual».

Para la especialista en la temática, la escalada de las denuncias registradas se debe al «efecto de identificación» que se generó tras la denuncia de la actriz que fue violada a los 16 años por un compañero de trabajo en 2009.

Neiman detalló que «de la experiencia en atención en la línea conocemos que la violencia sexual es una de las violencias más difícil de exteriorizar o verbalizar por las mujeres». Además remarcó que «el corte de los llamados para las estadísticas se realiza de 0 a 24, con lo cual seguramente mañana podremos cuantificar el impacto, que seguro será muy grande».