Días atrás se conoció la decisión que en O’higgins el nivel secundario no iba ser más de tres años estatales y tres años privada, y que todo pasaba a pertenecer al Instituto Santa Ana, el colegio administrado por religiosos.

Ante este hecho, La Posta se comunicó con el jefe inspector distrital, Ruben Cruz, para que brinde detalles. «Lo que se hizo fue regularizar una situación, que era totalmente irregular e ilegal, porque estaba en contra de la ley y a conformidad de la comunidad», explicó.

«Un poco de historia»

Primeramente Cruz dijo, «hay que hacer es un poco de historia como para ver porqué se llega. El instituto Santa Ana fue la única oferta educativa que tuvo O’higgins durante muchísimos años cubriendo una falencia del Estado que no aseguraba una escuela de educación secundaria».

Asimismo explicó que el instituto estaba conformado como «las viejas secundarias de 5 años». «Con la apertura del 3er ciclo de la EGB se tomó del instituto Santa Ana lo que era el 1er y 2do año que se convirtió en el viejo 8vo y 9no; ahí fue donde perdió 2 años de los 5 que tenía de secundaria el Santa Ana que les fueron tomados a gestión estatal para llegar hasta 9no. Si se acuerdan era 1ro (primero, segundo y tercero), 2do (cuarto, quinto y sexto) y 3er ciclo (séptimo, octavo y noveno) de EGB, cada uno de 3 años, que después continuaba con lo que era 1ro, 2do y 3ro del Polimodal y ahí terminaba la carrera», detalló.

Y consignó, «o sea que el Polimodal en O’higgins también siempre fue privado».

Ahora, con la Ley Nacional y la estructura que tuvo que tomar la provincia de Buenos Aires de seis años de educación primaria y seis años de educación secundaria se conformó con la secundaria Nº 1, o Manuel Belgrano como es conocida, un anexo que es el 3012 y que forma parte de la comunidad de la secundaria Nº 1. «Es un anexo que funciona en O’Higgins en el edificio del Santa Ana, y tenía 1ro, 2do y 3er año».

Cruz manifestó, «de esa manera nos había quedado una situación irregular que era 1ro, 2do y 3er año de gestión estatal, y 4to, 5to y 6to de gestión privada. ¿Porque digo irregular? Porque la Ley Nacional de educación, y la Ley Provincial de educación establecen que las escuelas secundarias serán de 6 años de gestión estatal, o de 6 años de gestión privada. No existe en la ley la posibilidad de tener 3 años de estatal y 3 años de privada. O sea, estábamos en una situación de ilegalidad».

Y agregó, «lo que había que hacer era regularizar esa situación. ¿De qué forma? Pasando los 3 años de estatal a privada, o pasando los 3 años de privada a estatal, que quedaran en una de las dos gestiones».

Se consultó a la comunidad

Así que, «lo que se hizo fue consultar a la comunidad qué era lo que pretendían, porque no se le intenta imponer nada. La realidad es que se trabajó a través de las dos escuelas; de la secundaria Nº 1 anexo 3012, a través del Santa Ana, a través del delegado municipal en reuniones con las familias, en consultas, se hizo un relevamiento sobre qué era lo que la comunidad pretendía, cómo quería que quedara esta estructura: en 6 años de gestión estatal, o 6 años de gestión privada. Y la comunidad decidió por 6 años de gestión privada. Esto es, que los 3 años de gestión estatal pasaran a privada».

En ese marco el jefe distrital expresó, «quiero aclarar esto porque hay muchos comentarios equivocados, erróneos, que mencionan que se queda sin gestión estatal en O’Higgins. La gestión estatal sigue funcionando en el jardín 902 y en la primaria 5. La secundaria es de gestión privada, va a pasar a ser todo de gestión privada, y la verdad es que los alumnos van a titular en privada como titularon toda la vida en O’Higgins, porque los alumnos históricamente en O’Higgins siempre terminaron en privada, 4to, 5to y 6to, o los 5 años, o el 1ro, 2do y 3ro de Polimodal, pero siempre todas las personas que egresaron en O’Higgins recibieron el título de privados».

Además, «quiero asegurar que ningún alumno se va a ver perjudicado sino puede pagar una cuota, que es muy baja, como hasta ahora mismo pasa. Porque los alumnos que cursan de 1ro a 3ro en gestión estatal, pasan 4to, 5to y 6to en privada históricamente, y nadie se le prohibió que pudiera cursar si no podían pagar una cuota, porque va a haber un sistema de becas, y el instituto Santa Ana lo va a becar».

«Todos sabemos que en O’higgins la congregación de las hermanas de Santa Ana tiene una trayectoria de muchísimos años, es quien se ocupó de la educación secundaria durante muchísimo tiempo, es quien tiene la capilla, la congregación es la propietaria del Hogar de ancianos. Y la verdad que tiene mucho ascendente sobre la comunidad, y la comunidad decidió que pasaran estos 3 años de gestión estatal a gestión privada», remarcó.

«Los docentes tuvieron la posibilidad de optar»

Por otra parte, se le consultó por los docentes que estaban en la gestión estatal que ahora pasará a ser privada, «es importante destacar que los docentes no se vieron perjudicados, porque los docentes que son titulares de los 3 años de gestión estatal tuvieron la posibilidad de optar, de quedarse y pasar a gestión privada u optar por quedar en disponibilidad y ser rubricados en alguna otra escuela».

En tanto que los docentes provisionales «se vieron beneficiados, porque si se quedan en gestión privada automáticamente titularizan; la gestión privada no tiene la opción de provisional. Por ende, aquel docente que era provisional en estatal si decide quedarse en privada automáticamente pasa a ser titular».

Para finalizar habló sobre cuándo empezaría a regir. «Estamos esperando que nos den la indicación. Estimamos que podría ser, o a partir del 1 de enero, o a partir del 1 de marzo. En realidad la lógica seria a partir del 1 de marzo porque el 28 de febrero es el cierre del ciclo lectivo 2018, y el 1 de marzo comenzaría el ciclo lectivo 2019, pero estamos esperando que nos den la indicación a partir de cuándo se hace efectivo el traspaso», concluyó Ruben Cruz.