La Posta entrevistó a Soraya Zabaglio y Natalia Duclós, integrantes de Familias Especiales Chacabuco que encabeza una campaña bajo el lema «Más Luces y Menos ruido» apelando a la toma de conciencia para lograr la pirotecnia cero.
La campaña se realiza entre 15 instituciones de nuestra ciudad, con el fin comunicarles a los vecinos «el porqué y el para qué» de la pirotecnia cero, pidiéndoles «que se pongan en el lugar del otro», particularmente de aquellos niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Acompañamiento institucional
El Honorable Concejo Deliberante, el grupo Familias Especiales, la Asociación Protectora de Animales, los Bomberos Voluntarios, docentes y estudiantes, la Secretaría de Salud, Defensa Civil, la Subsecretaría de Tránsito, Subsecretaría de Prensa y Comunicación, Dirección de Relaciones Institucionales, Dirección de Bromatología, Dirección de Educación, Coordinación de Derechos Humanos, Oficina de Discapacidad y Área de Adultos Mayores, son las instituciones participantes y propulsoras de esta campaña.
«Creemos que la unión es la que nos va a diferenciar. La suma de voluntades, nos va a hacer diferentes«, expresa Soraya sobre el éxito de la campaña.
Pasar las fiestas en paz, lo que todos queremos
«Las Familias Especiales Chacabuco tenemos a nuestros hijos o familiares que entran dentro de la condición del espectro autista, ellos tienen hipersensibilidad auditiva y cada vez que llega una ocasión en donde se generan ruidos fuertes o estruendos de alto volumen, a ellos le producen una desregularización que les impide pasar las fiestas en paz«, explicaron.
«Pasar las fiestas en paz es lo que todos queremos», y agrega, «no queremos más que nuestros hijos llegada las 12 de la noche terminen encerrados en su habitación tapados con frazadas. Los ruidos realmente les afectan mucho».
«No solamente les lastiman los oídos sino que tienen reacciones como autoflagelarse o escaparse», narró Soraya. Y lo comparó con lo que sufren los animales, «lamentablemente les sucede lo mismo. Quienes tienen mascotas saben lo que les produce el ruido. Se escapan, salen corriendo. A nuestros niños les afecta casi de la misma manera».
«Pedimos empatía»
«Por eso pedimos empatía, que se pongan en el lugar del otro, que comprendan que si a alguien lo lastima yo no debería festejar de esa manera», destacó Soraya.
Consultadas ante la ordenanza vigente que no los prohíbe a todos, sino a algunos tipos de pirotecnia, Natalia dijo que esa ordenanza regula el uso y la venta, pero no es la ordenanza «pirotecnia cero». «Vamos por pirotecnia cero, es la idea ampliar esta ordenanza», afirmó.
Pero a la vez, explicaron, buscan generar conciencia en la gente para que no se use ningún tipo de pirotecnia. «Pedimos a la comunidad de Chacabuco y en general, porque se esta haciendo a nivel masivo en otras localidades, pedimos ‘Más luces y menos ruidos’. Que la gente tome conciencia, que se ponga en el lugar del otro, que sepa los efectos negativos que tiene la pirotecnia en otras personas y que todos podamos festejar en paz, es nuestro deseo», manifestó Natalia. «Unas fiestas por igual para todos»´, concluyó.
Por su parte, este viernes a las 12.30 horas van a estar concientizando y sensibilizando en la Plaza San Martín.