El Ministerio de Salud emitió un comunicado obligatorio para aquellos que quieran vacacionar al exterior, y resaltó como aspectos fundamentales estar al día con las vacunas, y contar con el Carnet Internacional de Vacunación.

De esta manera, dependiendo del destino escogido para vacacionar se deberá contar con las vacunas especificas y obligatorias, y con el mencionado certificado, que se presenta al ingreso y salida del país y es una exigencia en los puestos de control migratorio, terrestres, fluviales y aeroportuarios.

Vacunas que precisas de acuerdo al país o destino que visitarás

CONTRA LA FIEBRE AMARILLA 

Si vas a viajar a Brasil (a los estados de, Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo o Bahía), a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. La aplicación de la vacuna contra la Fiebre Amarilla debe realizarse, al menos, 10 antes del viaje.

La población de 1 a 59 años debe contar con la vacuna antiamarílica. Mientras que los niños de 6 meses que irán a zonas de alto riesgo (Solo en caso de epidemia podrán ser inmunizados). Esta vacuna se aplica una sola vez en la vida. No requiere dosis de refuerzos.

CONTRA EL SARAMPION

Si vas a viajar a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda.

¿Quiénes deben estar vacunados?

Los niños de 6 a 11 meses que visiten los países mencionados, deben contar con la vacuna antisarampionosa. La aplicación de la vacuna contra el Sarampión debe realizarse, al menos, 15 días antes del viaje.

Es importante tener en cuenta que es obligatorio portar el Certificado Internacional de Vacunación para todos los viajeros nacionales y extranjeros que provengan o se dirijan a zonas de riesgo. El documento se expide desde los hospitales regionales del país.

Fuente: Ministerio de Salud