Así lo confirmo el Poder Ejecutivo en la primera tanda de decretos firmada a última hora del 2018, y publicadas en el primer día hábil del 2019. Se trata del primer incremento del año pero, a la vez, es el sexto que se les autoriza en el término de 12 meses, es decir desde febrero del año pasado hasta el mismo mes del corriente año. De esta manera, las empresas de medicina privada acumulan un aumento de 42% en un año.
La Resolución 933/2018 establece que el aumento «resulta razonable autorizar» debido a que ya había sido aprobado el 31 de octubre del año pasado y que establecía el 5% a partir del 1 de febrero de 2019. Entre los principales argumentos que se mencionaron para justificar los aumentos figuran las “variaciones de la estructura de costos” y los precios dolarizados de los insumos,que dio luz verde a una suba de 5% que regirá a partir del 1 de febrero.
El detalle de la suba deberá, antes, ser notificada a los clientes a través de una carta. ”Las Entidades de Medicina Prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos”, indicó el documento firmado por el secretario de Salud, Adolfo Luis Rubinstein.
En el 2018, las prepagas registraron una suba anual de 37% en todos sus servicios, cifra que le pisó los talones a la inflación acumulada durante todo el año pasado. Fueron cinco incrementos, uno cada dos meses y medio. El primero se aplicó en febrero y fue del 4%, con lo cual la suba anunciada para febrero de este año sería la sexta al cabo de un año.