El año pasado por una resolución del Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (OCEBA) se dispuso que no se podrá cobrar en la factura del servicio eléctrico ningún concepto ajeno a la prestación del servicio.

Dicha resolución, número 167, lo dispuso en su artículo segundo: «ARTÍCULO 2°: Ordenar a los distribuidores provinciales y municipales que, las facturas a usuarios que se emitan, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente, no podrán incorporar conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, ni conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la previa aprobación del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), con excepción de lo dispuesto por la Ley Nº 10.740 con relación al alumbrado público«.

A la par de los tarifazos, parece que la medida buscaba disminuir los montos de las boletas que los vecinos reciben y recibirán, pero fue criticada por la oposición local como una medida que terminará por desfinanciar al sistema social de la Cooperativa Eléctrica.

Ya no se podrán cobrar con la boleta los Servicios Asistenciales, por ejemplo, lo que podría (según reclamaron en le Concejo Deliberante) desfinanciar a la Cooperativa Eléctrica y al sistema de prestaciones que desde hace tiempo se utiliza en nuestra comunidad.

Algo similar podría suceder con respecto a la Tasa de Infraestructura Urbana (TIUS) que es un componente de la recaudación para obras a realizar según demandas del municipio.

La medida establece que se cobre en boleta aparte este tipo de servicios extras, y ahora, luego de las quejas de las Cooperativas y municicpios, recibió una prórroga en su aplicación hasta el 1º de julio, según informaron desde la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco.

En la resolución, el OCEBA invocó razones de facturación y organización de los municipios y las entidades distribuidoras para prorrogar la medida.

De esta forma, a partir de julio los chacabuquenses verán aumentar sus boletas al ritmo de los nuevos incrementos que dispuso el gobierno para 2019, y recibirán aparte la facturación de los servicios asistenciales y otros ítems similares que deberán pagar aparte.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña