El año electoral ya llegó. En 2019 se elegirá presidente, gobernador e intendente, pero también se renovarán cargos legislativos nacionales, provinciales y locales. En el medio, se juegan diferentes alternativas. Cambiemos apuesta al desdoblamiento como una estrategia y la oposición comienza a realizar sus movimientos en búsqueda de la unidad. O no. Depende quiénes.
En Chacabuco se juega más que una elección de intendente. Mientras que la imagen de Aiola parece no verse afectada por las políticas nacionales, en el peronismo chacabuquense aparecen figuras decididas a lanzarse al protagonismo.
Julieta Garello es una de las dirigentes jóvenes que en Chacabuco pretende disputarle el sillón a Aiola que irá por la reelección en la elecciones ejecutivas. «Es la hora de la mujer», asegura un slogan de Fuerza Peronista, el espacio que conducen con Francisco Bruno, para recordar la primacía de los hombres en la política chacabuquense.
Garello confirmó en esta entrevista a La Posta que la decisión de competir está tomada y opinó que las PASO deben ser el método que resuelva quien represente al peronismo kirchnerista en Chacabuco.
Su militancia, el 2019, la relación con las otras agrupaciones políticas y la crítica al gobierno de Cambiemos.
-¿Qué es lo que tienen pensado para el 2019?
-Nosotros somos un espacio ya con su historia, con una composición de militantes muy nutrida porque hemos caminado mucho Chacabuco, conocemos la realidad de los distintos sectores de nuestra vida comunitaria, que también entendemos cuáles son sus aspiraciones colectivas, y venimos trabajando mucho en una propuesta para gobernar Chacabuco. En función de eso nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo y toda nuestra voluntad para que podamos saltear este paréntesis que estamos viviendo ahora en Chacabuco y en la Argentina, y volver a tener un gobierno en Chacabuco que sea para todos y para todas. En ese sentido en nuestro espacio contamos con compañeros y compañeras que están muy bien preparados y vamos a asumir la responsabilidad que nos toque.
– Tus compañeros hablaban de la candidatura a intendenta. ¿O candidata a acompañar a alguna lista?
– Hoy nosotros estamos pensando en ofrecer nuestra propuesta política en el proceso interno de las PASO, para que sea la gente de Chacabuco, que no sean dos o tres dirigentes ni sea una decisión cerrada sino que sea la gente de Chacabuco la que elija la candidatura para ganar en las próximas elecciones. Así que sí, es una candidatura.
– Hablaste de propuestas y de cosas para mejorar Chacabuco. ¿Cuáles son algunas de ellas?
-Una de las principales propuestas que tenemos, o que vemos con preocupación es la falta de empleo en Chacabuco, y creemos que tenemos que empezar a discutir con nuestra ciudadanía una nueva constitución del estado municipal. Cuando menciono constitución quiero decir conformación, definición desde la gestión, dentro del estado municipal. Hay que pensar cómo se protege, se cuida y se genera el empleo en Chacabuco. Nos parece que es fundamental empezar a pensar en el Estado como un articulador de la vida productiva de nuestra ciudad. Nosotros vemos que en Argentina se están cerrando 25 empresas por día. Acá en Chacabuco nada más hemos visto cómo eso repercutió. Tenemos promesas incumplidas como fueron las fábricas de luces led’s, y a eso el municipio no generó ninguna propuesta alternativa, ni de construcción de empresas estatales, ni de construcción de empresas mixtas, ni de fortalecimiento de las empresas ya existentes, incluso en un marco que es absolutamente recesivo y complejo para las distintas formas de organización del trabajo. Me parece que unas de las cuestiones que tiene que estar en la agenda e incluso en la discusión electoral, es cómo desde el Estado municipal se genera trabajo.
El general Perón nos decía en su momento «gobernar es generar trabajo» y nosotros vemos que hay una Secretaría de Producción que está absolutamente ausente. Desde el peronismo y el movimiento nacional, y nosotros como expresión política de eso, tenemos que tener una propuesta sólida que ofrezca a todos los chacabuquenses la posibilidad de tener su propio trabajo. Esa es una de las propuestas, después nos parece que es fundamental empezar a discutir cómo se genera suelo urbano y acceso a la vivienda. En estos tres años de gestión no se han inaugurado viviendas, se han prometido las 272 viviendas que nunca llegaron, y nos parece que es momento de empezar a pensar cómo se implementa la ley de Acceso Justo al Hábitat que brinda un montón de instrumentos a los estados municipales para generar bancos de tierra, para generar infraestructura urbana, accesibilidad al hábitat justo, a la vivienda en la tierra, eso nos parece que también tiene que estar en la agenda. Tenemos que pasar de discutir, como nos han querido imponer este último tiempo, de los estados ABL (Alumbrado, Barrido y Limipeza, forma que se usa para referirse a la mínima expresión del estado municipal) a estados que piensen en el desarrollo y en la planificación de una ciudad con todo lo que ello implica, que tiene que ver con la generación de suelo urbano, con la generación de emprendimientos productivos, tener en cuenta el sector agropecuario. En medio de la pampa húmeda nosotros tenemos que empezar a pensar «¿cómo producimos lo que consumimos los chacabuquenses?». Es algo que potenciaría mucho la vida económica de nuestra comunidad, generaría precios justos, y acceso a alimentos a otros precios, a otra calidad.
Nosotros vemos que en Chacabuco hay incluso expresiones de organizaciones, de productores, de trabajadores, de empresas familiares, que tienen una potencialidad, que tienen una capacidad de desarrollo muy importante pero que eso tiene que estar acompañado por un estado que decida, por un estado que tenga la voluntad política de darle a eso la fuerza necesaria para que Chacabuco pase a estar entre las ciudades más importantes de la provincia en cuanto a nivel productivo y de trabajo.
– En el comienzo del 2019. ¿Ya han tenido la posibilidad de hablar con sectores? Tanto sectores de gremios, sindicatos, como el PJ o la otra conformación de Unidad Ciudadana?
-Nosotros somos un espacio que es absolutamente amplio y plural. De hecho tenemos una composición muy diversa de compañeros que vienen con gran trayectoria dentro de la política, con compañeros que se han sumado como militantes en la última etapa, con compañeros que hacen más soporte desde lo técnico. Así que en ese sentido somos ya
un espacio muy amplio, muy abierto y muy diverso. Después por supuesto que sí, nosotros tenemos una visión de que todas las formas de organización de nuestra comunidad deben estar enmarcadas dentro de un proyecto político, y tratamos de generar esas vinculaciones para que los compañeros y las compañeras que tienen alguna responsabilidad institucional, ya sea sindical, o cualquier otra forma de organización comunitaria tengan un espacio político donde canalizar sus proyectos, sus aspiraciones. Por supuesto que tenemos compañeros desde los sindicatos que tienen un fuerte apoyo, y más que nada una fuerte adhesión a nuestro espacio. Y en lo que son las otras expresiones políticas me parece que muchos tienen que reacomodar y buscar su dirección, su orientación , y en todo caso después se vera.
Nosotros tenemos ya la decisión de tener una participación en las PASO porque creemos que tenemos para ofrecer a Chacabuco un proyecto y un programa político, y que sea la gente la que pueda elegir quién es el que mejor lo representa, quién es el que mejor canaliza los deseos y los intereses de cada sector, y también de una mayoría. Creo que es importante que nosotros a través de un proceso electoral podamos fortalecer una candidatura, para que sea lo más potente posible, para que en este año 2019 que ya arrancó se ofrezca una alternativa que estamos viviendo, donde claramente hay una intendencia que está muy abstraída de lo que está pasando en nuestra sociedad, en nuestra comunidad, que no esta interpretando cuáles son las emergencias y cuáles son los problemas, que no está definiendo políticas públicas que tengan que ver con resolver los problemas de nuestros vecinos y nuestras vecinas, así que nos parece que hay que estar enfocados más que nada, en ver cómo construimos una alternativa que triunfe. Creo que están dadas las condiciones.
Este gobierno, el gobierno que encabeza Macri es el peor gobierno de la historia democrática de nuestro país. Creo que hay un agotamiento por parte de la ciudadanía, una falta de expectativas y de esperanza, y que eso obviamente repercute en todos los niveles, porque hay una clara identificación ideológica y política con todos los estamentos del estado con respecto a la figura de Macri y a sus políticas. Así que creemos que el año que viene podemos dar el triunfo que tenga que ver con todos y todas las chacabuquenses.
– ¿Cómo acompaña lo personal a la decisión política de ser candidata?
– En términos personales no lo analizo; para mí la militancia es una forma de vida. Pensar cómo desarrollar la ciudad, cómo construirla, cómo llevar adelante un proyecto es algo que lo tengo adentro hace mucho tiempo y por supuesto que siempre es un desafío y una responsabilidad, y uno lo asume de esa forma. Pero cuando uno lleva la política adentro, toque lo que le toque, lo hace siempre con la misma voluntad, las mismas ganas, y la misma responsabilidad. Para mí es lo mismo ir a una reunión o a un barrio, o cualquier otra responsabilidad, en términos de con qué pasión lo asumo.
creo que el peronismo de una ves por todas tiene que dejar ese discurso barato de un estado presente. es el estado mismo el que esta matando de hambre a la Argentina, ustedes, los politicos buenos para nada, con su discurso socialista inservible. Basta de sus politicas «protectoras» que lo unico que hace es la mala vida y angustia de la gente. Basta de ustedes , tuvieron 70 años el poder en la argentina, y ahora vienen a hablar de querer sacar el pais adelante . No existen.
esta piba vive en una nuve de pedos, sigue con el discurso setentista que fue lo unico que le enseñaron. eso la gente no lo quiere ver mas. hace decadas que joden con trabajo y vivienda y lo unico que hicieron fue fabricar pobres.