El run-run de la política de cara a 2019 ya empezó. Tanto desde el oficialismo como de la oposición. El oficialismo centra su estrategia en tener líderes claros con buen tiempo de anticipación y suspirar para conseguir los votos que le permitan una reforma electoral que le permita a Vidal desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires como la mejor alternativa para despegarse de la pésima imagen del presidente Macri.

En Chacabuco el intendente aseguró que irá por la reelección. En tanto que desde la oposición ya confirmaron sus intenciones de competir los representantes de Unidad Ciudadana. Por una lado lo comunicaron los referentes de la línea que llevará a Martín Carnaghi como candidato, y por el otro lo hará el espacio de Fuerza Peronista, que llevará a la dirigente Julieta Garello, quien lo confirmó en una entrevista a La Posta.

La incógnita permanece por el lado del Partido Justicialista y el Frente Para la Victoria. Los nombres que mayor atención concentran son los de Ricardo Ciminelli (actual presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco) y de Marcos Merlo (actualmente concejal).

Párrafo aparte para la eventual candidatura de otra mujer para el cargo: Gabriela Belforrti, pues unas semanas atrás aparecieron carteles con la leyenda «Gaby Puede» en clara alusión a su persona.

La Posta entrevistó a Mauricio Barrientos para consultarle acerca del avance en la definición del candidato del espacio que conforma junto a Darío Golía y Julián Domínguez, en virtud de algunos datos que esperaban obtener de algunas encuestas.

Al respecto Barrientos dijo «Nosotros creíamos que era importante hacer encuestas para nombres que estaban conversándose como el caso de Marcos Merlo, Ricardo Ciminelli, y para ver cómo estaban pegando las políticas económicas en este contexto».

Sobre los resultados adelantó que «la encuesta marca una importante disconformidad con las políticas económicas nacionales, porque la gente la esta pasando muy mal. Y a nivel local candidatos como Marcos Merlo, como Ricardo Ciminelli tienen un conocimiento importante de la comunidad». Sobre quienes opinó «son personas honestas, trabajadoras, buena gente, y por lo tanto hay una opinión de la sociedad muy buena con respecto a esto».

Consultado en su opinión quien sería el que mejor puede representar al espacio, Barrientos evitó hacerlo y dijo «creo que el candidato tiene que superar las PASO. Y la mejor forma de tener un candidato potente en las elecciones generales es que lo elijan los no afiliados, o las personas que no están afiliadas al peronismo pero que se identifican o entienden que el peronismo tiene que ser gobierno en el 2019. Osea. Esto es fundamental. Que a un candidato no lo seleccione un escritorio, sino que pase por un proceso electoral».

«Es necesario que los candidatos del peronismo de cara a las elecciones surjan de las PASO. Por otro lado, me parece importante no llegar a las PASO con muchos candidatos, para que no sea muy disperso. Se trata de ir buscando consenso en determinados candidatos, y presentarse a competir con todos aquellos compañeros y compañeras que entiendan que tienen el derecho a aspirar a ser el candidato a intendente o a intendenta del peronismo de cara al 2019″, analizó el actual diputado.

En una entrevista Barrientos también había señalado con respecto a su futuro político, que podría estar en el Concejo Deliberante, respondió: «Ya desde el año ’81 milito en el peronismo, y así lo voy a seguir haciendo. Y si tengo que estar en un lugar lo decidirán el conjunto del peronismo y los compañeros. Claramente he tomado una decisión personal desde mi opinión y el análisis político de no ser candidato a intendente, ni a legislador. Mi intención, mi idea, es motivar a participar en 2019, a aportar en Chacabuco un granito de arena para ganarle a Macri». Y añadió «lo que hay que hacer como peronista, y asimismo el conjunto del país, es pensar en ganar las elecciones generales».