Recientemente se conoció que el gobierno nacional pedirá que el congreso trate una baja en la edad de imputabilidad. En Argentina,los delitos cometidos por menores inimputables explican sólo entre el 3 y el 5% de los delitos y desde 2014 muestra una tendencia a la baja que se ha acentuado desde 2016.

La discusión genera polémica y opiniones encontradas. Sobre todo, la de aquellos que olvidan que los niños son protegidos por convenciones y pactos internacionales. De la misma manera, las estadísticas muestran que los niños que delinquen están en condiciones de extrema vulnerabilidad social y marginación social.

En el marco de esta discusión fue que el párroco de la iglesia San Isidro Labrador, el padre Lucas Jerez se pronunció al respecto, rechazando la medida que se «vende» en los grandes medios como una solución a los problemas de los argentinos.

A través de la red social Facebook, Jerez escribió «La delincuencia no se combate con más pena ni bajando la edad de imputabilidad sino con un Estado presente y responsable que acompañe, eduque, de oportunidades y se preocupe en serio por los que están a la orilla del camino. La delincuencia es consecuencia de un Estado ausente, de una sociedad que constantemente margina y de familias muchas veces destruidas. ¡No hagamos responsables a los pibes de lo que no hacemos por ellos!».