El ex comisario condenado a perpetua Gustavo Prellezo, acusado de ser el autor material del crimen del periodista José Luis Cabezas, busca ejercer como abogado mientras cumple su sentencia con el beneficio de la prisión domiciliaria.

En el año 2018 Prellezo se recibió de abogado, juró en el Colegio de abogados de Quilmes, en Capital Federal, y logró matricularse hace poco. Actualmente se encuentra condenado por asesinar de dos tiros en la nuca al reportero gráfico en enero de 1997, pero desde 2010 se encuentra cumpliendo su condena en la casa de su padre en Los Hornos.

La noticia generó un fuerte repudio, y desde el Colegio Público de Abogados de Quilmes le suspendieron la matrícula a la semana de otorgársela porque Prellezo no había terminado de cumplir su condena, como lo marca el artículo 2 inciso 1ro de la ley 5.177. La norma excluye de ejercer la profesión a «los condenados a cualquier pena por la comisión de delito doloso, con sentencia firme, hasta el término de la condena«.

En el caso de Prellezo, eso recién ocurrirá en 2022. Pero como los camaristas Fernando Sotelo y Susana Miriam Yaltone resolvieron en diciembre de 2016 que Prellezo calificaba para la libertad asistida, el paso previo a la libertad absoluta, el ex comisario quedó habilitado para matricularse y ejercer.

El caso del supuesto asesino de Cabezas es complejo y el pensamiento y debate del mismo no escapa entre los juristas y especialistas de derecho. Por eso desde las redes sociales el Estudio Jurídico Prellezo-Morán publicó un llamativo anuncio que decía «¿Estás detenido injustamente por algo que no hiciste o te armaron una causa y sos inocente? Llámanos y te vamos a ver o nos entrevistamos con tu familia, te podemos ayudar?».