Por primera vez en la Argentina, tendremos al menos dos debates que serán obligatorios entre los candidatos presidenciales. Así lo informaron el último viernes tras la reforma de la ley 27.337 del Código Electoral. La ley también también establece penas para los que postulantes que no participen y dejen «el sillón vacío» durante el debate.

Mas allá de la obligatoriedad del asunto, el debate entre los candidatos se ha vuelto una exigencia general del pueblo.

La Cámara Nacional Electoral, que tiene a su cargo la organización y el escrutinio definitivo de la elección (no el provisorio), decidió crear un consejo plural de asesoramiento.

Éste definirá el formato y los temas de exposición. Los comicios de este año a nivel nacional serán antecedidos por dos debates, mientras que si hay balotaje se realizarán dos debates más sumando un total de cuatro que deberán realizarse obligatoriamente.

Según el cronograma electoral, los primeros dos deben realizarse por lo menos un mes antes de las elecciones generales del 27 de octubre. Uno se realizará en Capital Federal, el cual ya tiene fecha para el 13 de septiembre, mientras que el segundo ocurrirá en una ciudad del interior del país.

De esta manera, la medida establecida le proporciona un derecho al pueblo brindándole la posibilidad única de escucharlos confrontar sus ideas. El primer debate se realizará 44 días antes de las elecciones. Muchos ya adelantan que si los dos candidatos que hoy más miden en las encuestas llegan a un balotaje, sin duda, se tratará de un momento histórico.