La Posta entrevistó al Secretario de Evaluación y Coordinación de Gestión, Maximiliano Felice para consultarlo acerca de la reciente reunión que mantuvo con los equipos provinciales de la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas.
Asimismo fue consultado por la calidad del agua en la ciudad y sus niveles de arsénico. El funcionario sostuvo que la calidad del agua está relacionada con los altos consumos, por lo que valoró el programa de instalación de medidores de agua que establecerá un límite de 900 metros cúbicos de consumo para cada familia, que hoy llegan a superar los 1200 m3 por unidad familiar.
Acerca de la reunión que mantuvieron con los equipos provinciales informó que «la idea fue juntar el equipo técnico provincial con el de la municipalidad, por eso también participaron funcionarios del área de Obras Públicas municipal como Griselda Bisso y Sandra Vitta. Un poco el trabajo planteado fue un análisis exhaustivo. Se hizo un estudio durante el año pasado de la situación de el sistema de agua potable. Ahora se esta trabajando con distintas alternativas en base a ese estudio y a estudios posteriores que se van a realizar en el próximo trimestre, no más de eso, para saber donde se van a hacer las distintas inversiones que tiene el municipio pautadas a través de convenios con provincias, y con aportes propios municipales, e inclusive estudiar también el diagrama de el sistema de colocación de medidores«.
– Vos hablabas de un análisis del agua potable. ¿Ese análisis tiene que ver con obras, con mantenimiento o tiene que ver con la calidad del agua y los valores de arsénico?
– El municipio constantemente va trabajando sobre las cuestiones bacteriológicas y la calidad del agua. Eso se va trabajando continuamente. Depende de cada unos de los pozos, puede estar por debajo, excedido, o sin estar saliendo. Muchas veces se para, se trabaja sobre ese pozo para hacer las adecuaciones correspondientes e ir controlando el tema bacteriológico, e inclusive lo del arsénico. Ahora lo que estamos trabajando con esto último no es el tema de la calidad del agua, sino el sistema de agua potable en Chacabuco, y esto tiene que ver con varios aspectos como qué cantidad de agua saca el pozo, cuántas horas esta trabajando, cómo está el sistema de distribución de agua potable, cuánto tiene de pérdida el sistema. Son un montón de variables que también hacen a la calidad del agua.
No podemos pretender tener un agua potable de excelente calidad con los altos índices de consumo que tenemos. Entonces son cuestiones que de alguna manera tienen que ir trabajadas mancomunadamente.
– Sobre el arsénico ¿hay algún análisis último?
– Los respectivos análisis se hacen constantemente. Desconozco los resultados, y no quiero profundizar en un tema donde no tengo esos datos. Pero el área de obras sanitarias del municipio constantemente esta haciendo análisis de todos los pozos. Creo que se hace alternativamente la mitad de pozos. Tenemos 19 pozos, y la mitad se hace en un mes, y la otra mitad se hace en otro mes, y así van haciendo el control de manera bimestral. Creo que es así el funcionamiento, pero no estoy muy informado en el tema. Esto fue acotado a juntar las partes de obras publicas del municipio con la dirección de aguas de provincia, para avanzar a los que tiene que ver con el sistema. En lo demás está trabajando la funcionaria Griselda Bisso y la directora Sandra Vitta que trabajan también en el tema de calidad de aguas y demás.