Un 19 de enero como hoy, pero de 1977, desaparecía en Morón, a manos de la dictadura cívico militar la vecina chacabuquense Marta Mónica Claverie.

Nació en Castilla el 13 de agosto de 1953, al momento de su desparición vívía en Morón junto a su marido Armando Rodríguez y sus dos hijas que llamaron Clarisa y Mariana. Estudiaba psicología en esa ciudad.

Marta fue secuestrada cuando salía de su casa, suceso que obligó al padre a entregar sus hijas, mediante una madrina, a su abuela en Castilla, Guillermina Maurette, madre de Marta. Por entonces Clarisa tenía 9 meses, y Mariana 2 años. Su esposo logró llegar a Paraguay donde permaneció hasta su regreso, en 1983, luego del fin de la dictadura militar.

Según Juan Chazarreta en el libro «Operación Chacabuco», mientras Marta Claverie permaneció en cautiverio en algún Centro Clandestino de Tortura y Detención fue obligada a comunicarse con su madre para forzarla a obtener noticias de su esposo.

Según Guillermina, en esos llamados la voz de Marta se entrecortaba sin poder contener el llanto.

La Comisión Memoria y Justicia de Chacabuco, encargada de mantener viva la llama de la memoria en nuestra ciudad, conoció este caso en 2007. En marzo de 2009 los restos de Marta fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el marco de un programa público para la identificación de restos de desaparecidos.

Desde el 10 de octubre de 2009 sus restos descansan en el cementerio de la localidad de Castilla.