A través de la plataforma Change.org el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) comenzó una campaña de firmas para que se realice el aborto a la niña de 11 años que transita un embarazo producto de una violación. La niña, que espera a que la justicia lo apruebe, manifestó su voluntad de interrumpir el embarazo que le dejó una violación y como la justicia no lo aprueba ha intentado quitarse la vida por lo que debió ser hospitalizada.

El caso, que descubrió por accidente su madre, tiene a Tucumán en vilo. La interrupción del embarazo en menores por causa de violación es legal en nuestro país desde hace unos años, pero no se aplica.

Entre otras cosas porque los médicos se niegan o porque las autoridades públicas forman parte del círculo eclesiástico que opina que una niña debe continuar un embarazo aunque haya sido violada.

El nombre que la niña en cuestión lleva (Lucía) es ficticio, para identificar la causa, ya que se preserva su identidad. La campaña por ahora superó las 15.800 firmas y se han unido otras organizaciones internacionales como Equality Now.

La niña tiene un embarazo de 24 semanas y fue detectado cuando estaba de 16 semanas. Desde entonces, la niña quiere que se le practique el aborto. Su tutora era su abuela, pero está acusada de complicidad en la violación, ya que el violador fue su pareja. Su madre, que perdió la guarda pero que la llevó a un centro médico, no puede decidir.

En su declaración en cámara gesell, la niña dijo a la fiscal, según reveló La Gaceta de Tucumán, «quiero que me saquen de adentro esto que me puso el viejo».

Para firmar la campaña:

https://www.change.org/p/rossanachahla-salva-la-vida-de-luc%C3%ADa-de-11-a%C3%B1os-tucum%C3%A1n-argentina-v%C3%ADctima-de-violaci%C3%B3n-con-eif-juanmanzurok