Una nueva reunión se llevará a cabo hoy lunes en la que los docentes y el gobierno provincial buscarán un acuerdo luego del fracaso de la primer reuniòn.

Cuando resta poco tiempo para el inicio del ciclo lectivo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes para las 16 horas en el Ministerio de Economía. Aunque desde el Poder Ejecutivo provincial se adelantó que no se propondrá una nueva oferta de aumento salarial.

En la primera reunión de este año, los ministros de María Eugenia Vidal optaron por discutir solo la negociación salarial hacia adelante. Los gremios reclamaron por una recomposición en los salarios por lo perdido en 2018. Lo que arroja una diferencia del 15 y el 16 por ciento entre lo solicitado por los gremios y lo ofrecido por el gobierno.

Se tratará de una reunión técnica. En la que participarán especialistas en representación de ambas partes con el fin de acercar posiciones. No estarán los ministros ni tampoco las cúpulas sindicales. La idea es trabajar sobre el reclamo del año pasado que hace el Frente de Unidad Docente.

El gobierno bonaerense ofreció cláusula gatillo para el 2019 con reuniones periódicas de revisión.

«La propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%», explicó el jefe de Suteba, Roberto Baradel, al salir de la primera reunión.

En la misma sintonía, Mirta Petrocini de FEB declaró: “Dejamos planteado que la propuesta del 2019 tiene que incluir el recupero de lo perdido en el 2018”.

Por su parte, Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se manifestó confiado en lograr un acuerdo con los sindicatos docentes. El ofrecimiento del gobierno está basado en una adecuación automática del salario en base a la inflación para este 2019. Algo que los gremios solicitaron en 2018, año donde no hubo acuerdo.