Como indica la Constitución Nacional, el presidente de la Nación Mauricio Macri dio inicio este 1 de marzo de 2019 al 137° período de sesiones ordinarias del Congreso. Según la norma y la tradición es el momento en que el presidente anuncia qué proyectos enviará para el tratamiento al cuerpo legislativo, brinda un balance del año anterior de gobierno y plantea los ejes del que vendrá. Esto no sucedió.

Aunque dedicó buena parte de su discurso a enumerar los logros del gobierno, ya algunos diarios como Ámbito (que no es opositor) le dedicó una nota con el titulo «Macri escondió datos y apeló a la polarización para lanzar su campaña por la reelección».

«Hoy estamos mejor que en el 2015»

Durante el discurso, el presidente no dio demasiadas precisiones sobre la economía, prefiriendo análisis más superficiales. Así dijo que «hoy estamos mejor que en el 2015».

«En 2015 dije que a la Argentina la íbamos a sacar adelante entre todos; lo que estamos haciendo; hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015«, arengó el presidente obviando que ningún indicativo económico pronostica que la Argentina esté mejor que en aquel momento.

No se refirió a cómo crece en nuestro país la deuda con el Fondo Monetario, por ejemplo, una de las preocupaciones centrales que tendrá el gobierno que asuma luego de Macri, o el mismo Macri si es que reelige.

En cambio se refirió a uno de los principales caballitos con que el gobierno quiere dar batalla electoral: «Queremos recuperar los bienes de la corrupción y que cada uno diga dónde está parado y a quién va a defender», dijo y agregó que «Si la Justicia pide que se rindan cuentas todos tenemos que rendir cuentas: políticos, empresarios, sindicalistas, los mismos jueces, periodistas, inclusive la familia del Presidente y el Presidente». Más no hubo ninguna referencia al caso de Stornelli, el fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos de la corrupción que ahora es investigado como extorsionador de los empresarios que delataron a supuesta «corrupción».

«Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado», sostuvo e indicó que «Creció la economía, bajó la inflación, aumentaron las inversiones, las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo». Un dato que, por lo erróneo, llevó a miles de memes.

Otro punto curioso del discurso es que no se pronunció sobre el campo ni sobre la industria, esas palabras prácticamente no aparecieron. Las relaciones del campo con el gobierno están en este punto pero que nunca. Tan es así que donde vaya, las sociedades de agricultores y ganaderos reciben al ex-Ministro Kicillof, como sucedió en Bragado.

También hubo lugar para la confusión, o no, cuando el presidente intentó ensalzar el combate por la corrupción y dijo que en esa tarea tenían la colaboración del narcotráfico. Las cámaras enfocaron a la ministra Bullrich que estaba atenta y demostró en su cara que advirtió el furcio.

Para lo último, Macri guardó la escena, claramente ensayada, del presidente conmovido con la que ahora invierten en publicidad para que se difunda en cuanta red social exista.

«Juntos nos hemos comprometido a hacer una sociedad en serio. ¡Vamos argentinos, vamos con pasión, juntos lo vamos a sacar adelante, vamos Argentina!«, dijo el presidente con tono de campaña de cara a un 2019 que le será difícil de remontar si la economía no sale del estancamiento.