Romina Manguel, periodista de Animales Sueltos fue citada a declarar como testigo en la causa que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla a partir de las pruebas secuestradas al falso abogado Marcelo D’Alessio.
La causa se inició a instancias de la denuncia de un empresario que aportó pruebas fílmicas de cómo D’Alessio lo extorsionaba pidiéndole dinero a cambio de desvincularlo de la causa «fotocopia de los cuadernos de la corrupción» en la que se investiga a más de cien empresarios, y otros tantos funcionarios (entre ellos a Cristina Fernández de Kirchner) por cartelización en la obra pública.
La conductora se presentó el mismo día que Alejandro Fantino. A D’Alessio se le secuestró documentación de inteligencia donde había una carpeta para cada uno con información de índole personal.
La causa involucra directamente al fiscal Carlos Stornelli, en nombre de quien D’alessio extorsionaba a sus víctimas. El juez de Dolores que tiene a cargo al causa citó al fiscal a declaración, pero obvió presentarse interponiendo una recusación al juez.
Manguel habló tras testimoniar ante el juez con «Va de vuelta» que sale por AM 870, programa que conduce pero en este caso fue entrevistada.
Allí expuso su estupor ante lo que el juez le exhibió: una carpeta con informes acerca de su entrno y su vida privada. En el caso de Fantino, precisó, esa carpeta eramucho mpás importante.
En la causa además hay un enfrentamiento de tribunales. Desde Comodoro Py dos jueces solicitaron que se les remita la causa, pero el claro manejo que está teniendo el juez Ramos Padilla no deja lugar a dudas que seguirá en sus manos.
Entre otras cosas, la conductora consideró que es claro el involucramiento de D’Alessio con personas muy importantes. «Todos los que ejercemos el periodismo tenemos que estar muy preocupados«. «Un submundo del espionaje, de los servicios inorgánicos. Yo no lo sabía, pero se nutren de nuestro trabajo. De la confianza que pueden generar con algunas fuentes», señaló la conductora.
Sobre la calidad de las pruebas secuestrada, dijo Manguel, no hay lugar a dudas: «fueron secuestradas en un allanamiento que D’Alessio no esperaba de ninguna manera». Sobre la gravedad de lo que vio, no dio detalles: «Acá el tema Dalessio va a tener derivaciones muy complicadas«.