Mientras que FEB ya hizo oficial la aceptación de la oferta que el gobierno provincial realizó a los gremios docentes por recomposicón salarial para 2018 y 2019. Suteba puso algún «pero» como que no se descuenten los paros y la supervisión del estado de las escuelas, pero sin embargo, se da por hecho que el acuerdo se aprobó.

El gremio docente que no aceptó la oferta fue UDOCBA que pidió una «oferta sincera»:  «Las sumas que supuestamente se incorporarán al básico son en realidad de pases de una suma que ya el docente cobra al básico, por lo tanto no es un aumento en serio del salario. Tampoco está claro a partir de mes se tendría como base al momento de aplicar la cláusula gatillo», señalaron desde el gremio a Diagonales, de La Plata.

Suteba había sometido a consideración de sus afiliados, mediante una encuesta anónima distribuida heterogéneamente en las escuelas, la aceptación o no del acuerdo, que consistía en un incremento salarial del 15,6 por ciento para compensar el poder adquisitivo perdido en 2018. También recibirán los docentes durante 2019 incrementos trimestrales por aplicación de una cláusula gatillo según la inflación.

Esto no impedirá que SUTEBA avance en medidas de fuerza planificadas para esta semana. Hoy realizarán una movilización reclamando por la situación de los comedores, la infraestructura y las políticas socioeducativas. Mañana jueves, participarán también de una jornada de movilización y paro convocada por algunos sectores de la CTA y por la CGT. Por lo que se espera una buena adhesión que afecte el normal desempeño de las instituciones.

La recomposición salarial se pagará: un 5% con los sueldos de marzo, y el restante 10,6% en julio. Los ajustes trimestrales por inflación se pagarán en marzo, julio, septiembre y diciembre.

Particularmente para Suteba el acuerdo no fue fácil. La aceptación recibió apenas el 60% de los votos de los consultados. El resto votó en contra. Mientras que desde el gremio, Baradel insistió que esto demuestra que la gobernadora tenía los recursos para pagarlo (en referencia a los 29 paros que transcurrieron hasta un acuerdo), desde la oposición a Baradel lo criticaron por haber alcanzado el acuerdo en un año electoral.

En Chacabuco, la votación fue similar al resultado nacional, explicó a Somos Noticias, programa de la señal de Cablevisión en Chacabuco, Mónica Zubeldía, secretaria general de SUTEBA Chacabuco.