Una de las instituciones más significativas de nuestra comunidad viene emprendiendo un proyecto que la transformará definitivamente. Se trata de la construcción de un nuevo ala en el Hogar de Ancianos San José. El proyecto se encuentra avanzado y se espera que se inaugure el próximo mes de mayo, o en junio a más tardar.

La Posta entrevistó a la presidenta de la institución, Gabriela Belfortti, quien contó el desarrollo de la obra y agradeció a los vecinos que colaboran incansablemente con la institución comprando el bono contribución o a quienes ayudan donando mercaderías, como la empresa La Unión autoservicio o la Asociación de Jubilados, a quienes agradeció expresamente.

Un párrafo aparte de la entrevista fue la descripción de las cotidianas dificultades que vive la institución. Una de ellas a causa de los recortes en PAMI, como en el reciente caso de los pañales, pero así también sufren las dificultades económicas que tienen las familias de los abuelos, el fuerte aumento de los medicamentos, y los difíciles y largos trámites que la obra social de los jubilados y pensionados les impone a las familias para conseguir los beneficios que les corresponden.

Un ala, 9 habitaciones y 18 camas

Sobre el avance del nuevo sector, Belfortti dijo: «Estamos en más de un 70%, lo que pasa es que lo que nos falta es lo más lento y lo más caro. Pudimos sostener un ritmo bastante lindo pero no sé cómo vamos a seguir. El plazo máximo es fines de mayo, creo que vamos a llegar».

«Seguimos recibiendo donaciones, la comunidad sigue comprando bonos y sigue ayudando. A nosotros de cualquier forma nos suma. Hoy recibimos una donación muy importante de mercadería de la Asociación de Jubilados. Supermercados La Unión también hizo una donación importante de comestibles. Esas donaciones del día a día son las que también nos permiten seguir el ritmo«, sostuvo en un análisis de los gastos del Hogar.

La obra se compone de 9 habitaciones totalmente nuevas y equipadas, que podrán alojar a 18 abuelos. En este momento, contó, se están terminando las obras de los baños, que serán cuatro, por lo que se espera avanzar desde la semana próxima con el revestimiento de techos y habitaciones.

El final de la obra será lo que más tiempo demande. «Nos queda cumplir con algunas medidas como el tamaño de las mesas de luz, los ventiladores dispuestos según la normativa, etcétera. Son todas cosas que van sumando y que tenemos que prestarle mucha atención para hacerlas como corresponde. Fin de mayo o junio, si Dios quiere, debería estar listo».

«No queremos que la gente se confunda»

Un punto en el que pidió atención fue que la inauguración de la obra no generará 18 lugares vacantes para que sean dispuestos a la comunidad. Esto no podrá ser en el corto tiempo, ya que una vez inaugurada parte de los abuelos que hoy ocupan el sector más antiguo del edificio serán trasladados al nuevo sector.

La razón es que el edificio necesita ciertas reformas para cumplir con las normativas que exige PAMI, y forma parte del proyecto que la institución tiene para solicitarle al PAMI que cubra más camas en la institución y así sean menos los abuelos que tengan que pagar.

El Hogar, sostuvo Belfortti, hoy se encuentra «a tope» con 39 abuelos, de los cuales sólo 25 son cubiertos por PAMI. En la institución trabajan en total unas 20 personas.

«Nosotros tenemos que seguir refaccionando la parte ‘vieja’, para que todo quede como PAMI lo dispone en su normativa. Vamos a tener que realizar una serie de modificaciones que hasta que no estén terminadas no se van a abrir las 18 lugares. No quiere decir que no vayamos a sumar abuelos, sí se van a sumar, pero no los 18 lugares», explicó.

«Es un proyecto ambicioso, nos esforzamos mucho, pero a quien nos pueda ayudar, un granito de arena nos ayuda. Va a ser un lugar hermoso con todas las comodidades que los abuelos necesitan. Algo que no se hizo hasta ahora. El Hogar de hoy es prácticamente el mismo que desde que se fundó, así que esperamos que la comunidad nos siga ayudando y acompañando», finalizó.

Los interesados deben acercarse al Hogar, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00. «Ahí los va a atender nuestra asistente social, les va a tomar los datos. Y según haya lugar o no se va llamando a los interesados».