El pasado sábado 6 de abril se realizó en nuestra ciudad la Caminata Azul «Chacabuco habla de Autismo», organizada por Familias Especiales Chacabuco. La Posta dialogó con Soraya Zabaglio, una de las madres organizadoras.
En cuanto a los preparativos de la caminata, Zabaglio nos detalló: «La veníamos organizando hace unos meses, los cuales transcurrieron con mucha ansiedad. Buscamos acompañamiento de diferentes áreas: desde el municipio, la comunidad, la sociedad en general, nuestros familiares, amigos y vecinos. Llegó el día y por suerte superó todo lo que esperábamos.»
Además comentó que para el día de la caminata se realizaron 600 remeras, de las cuales no quedó ninguna y la gente que llegaba al lugar se hacía presente con diferentes objetos azules como globos o cintas.
«Estar hablando de autismo ya es una manera de hablar de inclusión. Todo lo que sea visibilizar y concientizar ya lo estamos haciendo. Creemos que es algo que ya está presente e instalado en Chacabuco, nos sentimos muy acompañados y desbordados de emoción al ver cómo tanta gente se solidarizó con la causa.»
Los organizadores son un grupo de aproximadamente 27 familias que se han unido y además de realizar este tipo de actividades para visibilizar la causa, siguen pidiendo por la Ley 27.043 que si bien está, todavía no se implementó y es necesaria para los tratamientos de sus hijos.
Concluyó afirmando que la idea es seguir multiplicando y replicando para que no quede solamente en el 6 de abril, ya que los 365 días del año hay que hablar de autismo.