Desde hace algún tiempo, el bloque del Partido Justicialista le reclama al gobierno municipal el balance de lo recaudado por el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y sobretodo todo, hacia dónde se dirigía el dinero recaudado.

Tras un pedido de informes, se pidió una reunión plenaria con el encargado del área, Fabricio Méndez, el cual fue aprobado por unanimidad por los bloques con representación en el Concejo Deliberante. Sin embargo, según contó el concejal Javier Estévez a este medio, «estamos esperando que cumplan con el compromiso, de parte del presidente del Concejo Deliberante, Jorge Muela, para citar a Fabricio Méndez y presente el informe que corresponde por ordenanza sobre el SEM».

Ahora, el Municipio, a través de la prensa oficial, emitió un comunicado manifestando «hacia dónde se invierte lo recaudado». Sin embargo, más allá de los ítems enumerados, los detalles brillaron por su ausencia. Más allá de declaraciones periodísticas, en donde Méndez aseguró que la recaudación mensual ronda los 300 mil pesos, no se aclaró cuál es esa recaudación aproxidamada al día de hoy, que la zona comprendida por el SEM se extendió respecto del año pasado. Además, en los ítems de gastos, no se explicita cuánto se gasta en cada una de ellas, sino que tan solo se los menciona.

El comunicado asegura que, a lo largo de los 20 meses de implementación del Sistema, lo recaudado fue para indumentaria para los controladores (chalecos, remeras, gorras, capas de lluvia y botas); celulares para cada controlador; ticketeadoras (puntos de ventas); pintura para área de estacionamiento medido y sendas peatonales; cartelería; señalización Av. Raúl Alfonsín; carteles con la leyenda: «Despacio escuela»; carteles Guardia Central Hospital Municipal; vallas de motos; carteles señalización barrios de nuestra ciudad (calles); carteles estacionamiento medido; carteles para vía pública (prohibida la venta callejera); carteles discapacidad; carteles lomo de burro; y rampas de acceso en hormigón (discapacidad).

Otro debate que se abre respecto a este tema es la situación laboral de los cobradores y si el gasto en cartelería y otros corrientes del área de seguridad vial no debieran estar previstos en el amplio presupuesto que el área cuenta de antemano en su presupuesto anual.