Ayer por la noche, se renovaron autoridades en la Sociedad Rural de Chacabuco. Sebastián Sofía volverá a presidir la institución luego de la gestión de Guillermo Voisín. El presidente saliente habló con La Posta y repasó su mandato, además de hablar de los conflictos en el sector, la relación con el intendente Víctor Aiola y las expectativas que tiene el campo de cara a las elecciones de octubre.


Se cumple tu mandato al frente de la Sociedad Rural, ¿qué nos podes decir de lo que fue tu gestión?, ¿cómo lo viviste vos?

El balance es muy positivo, a nivel personal es una experiencia muy importante. Estar participando y representando a la institución más importante del sector, para cualquiera que esté en ese lugar es un gran honor y un orgullo. Han sido años de mucho trabajo en lo gremial y en lo social, ya que la Sociedad Rural hace años que viene manteniendo un rol social muy importante en la comunidad. Se trata de colaborar, de estar en todo evento o ayuda que se pueda realizar a distintos actores de la comunidad, en eventos solidarios, por ejemplo la colecta cuando fue el momento de la inundación.

Más allá de tu alejamiento como presidente, ¿seguirás participando en la institución?

Voy a seguir estando dentro de la institución sin ningún tipo de cargo, o algún cargo minoritario para poder estar acompañando y trabajando desde adentro pero darles el espacio a nuevos chicos que quieren estar integrando y participando.

Si tuvieras elegir un tema importante sobre el que rondó tu gestión a nivel local, ¿cuál sería?

Estuvimos muy al frente con el tema de los caminos rurales. Eso fue siempre el norte que tuvimos desde la institución. Yo particularmente como presidente el día que asumí traté de hacer referencia de que eso iba a ser una lucha que íbamos a tener que mantener y vamos a seguir manteniendo para poder recibir la mejor prestación del servicio. Los temas siempre se hacen como una subida de línea, porque como es a diferencia de muchos otros sectores, acá desde abajo, desde la base se trata de hacer que lleguen las ideas hacia arriba y de esa manera poder lograr algún tipo de medida satisfactoria para el sector.

En torno a esta problemática que tienen con los caminos rurales, la semana pasada hubo una reunión entre productores. ¿Qué se charló allí?

La reunión ya se viene realizando desde el mes de marzo, esta es la tercera que se realiza con los productores. Nosotros vamos a realizar reuniones mensuales para ir charlando y evaluando un poco cómo es la situación que se está viviendo con el tema del mantenimiento que se está haciendo en los caminos. Se conformó una mesa de trabajo en la cual participa el fondo agropecuario integrado por AAPRESID, Sociedad Rural de Chacabuco, Asociación de Ingenieros y dos representantes del municipio. Estamos en esa mesa para evaluar cuáles son las necesidades más urgentes y de esta manera poder llegar a una solución a mediado plazo en los problemas más importantes, como puede llegar a ser algún tipo de inconveniente que haya para que puedan transitar los camiones, las camionetas o la gente que transita los caminos que tan necesarios son para la producción. Esas reuniones las venimos manteniendo, es un esfuerzo muy grande el que se hace de parte de los productores porque se paga la tasa, se trata de recibir el servicio que se está prestando de manera ininterrumpida pero es pequeño en algunos lugares, entonces la planificación es fundamental para tratar de dar algún tipo de solución.

También mantuvieron un encuentro con el Ministro de Agroindustria de la Nación. ¿Qué inquietudes les acercaron, qué se habló?

Estuvimos reunidos con el ministro de Agroindustria de la Nación y tratamos de hacerle llegar la preocupación que tenemos porque vemos que año tras año cada vez va siendo mas alta la producción, cada vez se produce más y los caminos siguen estando en igual o peores condiciones porque no se hace un tratamiento a futuro, no se hace una planificación a largo plazo. Queremos poder cambiar la calidad de los caminos y tener algún tipo de mejoras que persistan en el tiempo y que no sea solamente pasar una máquina, una niveladora y arreglar solamente el camino, si no ya hacer un trabajo a largo plazo para que sea más eficiente.

De aquella promesa de los 12.000 kilómetros rurales en la provincia, ¿se habló?

Si, se habló, le preguntamos cómo iba a ser eso. Nos dijo que los primeros cuatro mil kilómetros arrancan el mes que viene, que va a ser la Cuenca Lechera, que nosotros no estamos incluidos, sería la parte este de la provincia de Buenos Aires, son 4000 kilómetros. A comienzos del año que viene comenzarían a arreglar los 4000 kilómetros que sería la zona centro norte donde estaría Chacabuco, y de esta manera empezar a ver si se puede ayudar un poquito a las máquinas de acá de Chacabuco que están trabajando y no alcanzan.

En cuanto a lo local, hubo momentos de tensión con el intendente o funcionarios por el tema del pago de los impuestos, de la red vial. ¿Cómo esta esa relación al día de hoy?

La relación esta bien porque lo más importante es que haya diálogo, después podemos tener nuestros distintos puntos de vista, uno puede tener aceptación sobre como tomar una medida, como hacer una cosa y por ahí no le puede gustar como piensa el otro, pero creo que más allá de las diferencias que podemos tener, esta bueno poder seguir y seguir dialogando para ver si podemos encontrar la solución. Quizás no se solucione todo de inmediato, a corto plazo pero sí poder estar trabajando y decir: bueno intentamos hacer lo mejor y después el tiempo dirá si sirve o no. Nosotros creemos que es necesario tener un diálogo, pegar el portazo e irse no sirve porque en definitiva no terminas consiguiendo nada más que peleas y diferencias con el otro. Porque uno piense diferente no quiere decir que sea enemigo. Para mí lo principal es el diálogo y si se trabaja con perseverancia y constancia se puede conseguir lo que uno esta tratando de generar.

«El kirchnerismo ya habla de ampliación de retenciones»

¿Cómo ves el futuro del campo, del sector agropecuario en la Argentina, qué expectativas tenés?

Las expectativas son amplias porque estamos viendo que es lo que puede pasar a nivel climatológico que es muy importante, es lo que nos viene golpeando estos últimos años al sector. Si no es sequía, es mucha lluvia o el temporal como el que hubo el año pasado que te hace perder la cosecha. Por suerte este año en Chacabuco nos ha acompañado, no así en la totalidad del país, la problemática en el norte es muy importante, se ha perdido mucha cosecha. Pero en los lugares que le han tocado las condiciones climáticas que corresponden la verdad que ha habido una respuesta muy satisfactoria. Con respecto a los cultivos y la expectativa, estamos muy pendientes de esta batalla que tiene China con Estados Unidos, hoy está teniendo una inferencia muy importante en los precios. Si recordamos lo que fue el año 2010, la época del kirchnerismo que tuvieron la posibilidad de la bonanza económica con una soja de 600 dólares, hoy estamos con una soja de menos de 300 dólares, eso tiene un efecto bastante importante y te genera no poder hacer una aproximación de lo que puede llegar a ser tanto el cultivo de maíz, de trigo y de soja.

¿Van a estar pendientes de lo que pase en las elecciones?

Hoy con como se están manejando los mercados hay una incertidumbre y tampoco sabes lo que va a pasar el año que viene con el clima. Pero las expectativas son las mejores, el campo va a seguir produciendo, el campo tiene la mirada del nivel electoral, va a estar viendo qué es lo que pasa con las elecciones y en base a eso va a trabajar la producción porque según quien gane se verán cuáles son las producciones que se pueden hacer con mas firmeza. De la manera que ha trabajado el kirchnerismo, en el supuesto caso de que ganara la ex presidenta, seguramente puede haber algún tipo de manifestación, ellos ya hablan de ampliación de retenciones y la verdad que eso afectó y todos sabemos que no ha dado buen resultado y lo único que vamos a generar es que volvamos al monocultivo como fue en su momento que tanto se habló y seguramente si empiezan con las pensiones arancelarias o las subas de retenciones, lo único que se genera es orientar la producción para un solo lado que puede llegar a ser la soja y que tanto mal le hace a la producción el no poder hacer las rotaciones de cultivo como corresponde.