El 30 de noviembre del 2018 fue el último movimiento que se registró del tramo Carmen de Areco – Chacabuco en la obra de la autopista. Desde aquella vez, las promesas del gobierno nacional y Vialidad Nacional fueron muchas, pero ninguna de ellas se cumplió.
Ante la falta de respuestas, el grupo de vecinos autoconvocados volvió a la rotonda de Acceso Hipólito Yrigoyen y Ruta N° 7, para colocar un nuevo contador. Ya son 165 días los días en que la obra lleva paralizada.
En conferencia de prensa, Ricardo González, integrante del grupo, expresó: «La obra está parada, porque como todos saben la empresa que iba a construir el tramo Carmen de Areco – Chacabuco tuvo problemas financieros, por lo que la tienen que dar de baja y llamar a una nueva licitación para continuar con la obra.
Nosotros pensábamos que los tiempos iban a ser menores, pero el tiempo pasa, todavía no se dio de baja la UTE anterior, y no hubo licitación para la nueva empresa, le pedimos a la gente de Vialidad que se arrime a Chacabuco para contar cómo es la situación«.
González continuó y destacó que los funcionarios no les atienden los llamados. «Vialidad nos pidió treinta días para venir, les comenté que venían en treinta días. Después me dijeron que una semana más, y otra semana más…y así se fue dilatando. Los llamé por teléfono y no me atienden el teléfono. Les mando whatsapp y nos clavan el visto, no responden. Entonces decidimos poner el cartel, porque no nos podemos hacer cargo nosotros como autoconvocados bancarnos esto».
«Llevamos 165 días desde que la obra se paró, el 30 de noviembre de 2018. Las canteras ya están llenas de agua, había una parte que tenía puesto una capa de asfalto y tiene yuyos, la parte que tenía el movimiento de tierra con el terraplén y todo, ya está todo lleno de yuyos. Nuestra inquietud es contarles esto, y que todo está a nuestro alcance lo hicimos. Es una lástima, venía todo muy bien y por una empresa tener que estar esperando… pero llevamos cinco meses de espera y no tenemos ninguna respuesta», dijo el vecino consultado sobre el estado actual de la obra.
Sobre la obra en general, se aclaró que «viene marchando». «La variante Giles está prácticamente terminada, creo que la van a terminar este mes según lo que comentaron, Carmen de Areco – Giles está en obra, Chacabuco – Junín está en obras, extraoficialmente nos dijeron que antes de fin de año la inauguran. Lo único que estamos cuestionando la variante Chacabuco y el tramo Carmen de Areco – Chacabuco que no inició», contaron.
«No somos macristas»
Consultado sobre la realidad política y su relación con los distintos partidos, González respondió: «Siempre dijimos que esto lo íbamos a hacer apolíticamente, no nos interesa el gobierno de turno que esté. Acá está claro. Macri nos prometió que iba a hacer una autopista en vez de una autovía, bienvenido sea, y nos tildaron de que éramos macristas. No somos macristas, porque sino no estaríamos acá con el contador de la obra parada».