Poco después de las 15:00 de ayer, la ex presidenta Cristina Fernández llegó a Matheu 130, en la Capital Federal, donde se encuentra la sede central del Partido Justicialista. Allí, dirigentes del peronismo se reunieron tras los sucesivos procesos electorales en distintas provincias, para analizar el panorama nacional de cara a octubre.

Sin dudas, todas las miradas se las llevó la Senadora Nacional, quien hacía años no se mostraba públicamente en el PJ. En la foto, junto a muchos dirigentes de un amplio sector peronista, Cristina Fernández estuvo en el centro, lo que podría tomarse como toda una definición política.

La llegada de Cristina fue sorpresiva, incluso para los propios dirigentes presentes, entre los que se encontraban Daniel Scioli, Hugo Moyano, Fernando Gray, Rosana Bertone, Gildo Insfrán y Julián Domínguez. El extitular de la Cámara de Diputados, de nuestra ciudad, se mostró en varias ocasiones desde su alejamiento en 2017 junto a la expresidenta. Ahora, Domínguez se alineó a la posición de Cristina Fernández y apoyará su potencial candidatura a Presidenta.

Cristina, en su intervención frente a los dirigentes, pidió armar un «gran frente electoral» para derrotar a Cambiemos, y aseguró que ella estará «en el lugar que sea más útil» para asegurar esa victoria. Además, planteó tres ejes de discusión. En primer lugar, la crisis económica y social del gobierno de Mauricio Macri. Según contaron algunos presentes, Fernández de Kirchner advirtió con respecto al endeudamiento que «Toda la dirigencia política, no sólo el peronismo, debería tomar conciencia de lo que significa para el futuro, más allá de Macri. Es una deuda que nos compromete a todos los sectores».

Además, en sus treinta minutos de alocución, habló de un «disciplinamiento» del gobierno nacional al Poder Judicial, y mostró su crítica y preocupación por la persecución a jueces que no dictan sentencias en favor de los intereses del gobierno.

Por último, planteó el mencionado armado de un frente electoral amplio y pidió incluir a «todos los sectores», mencionando a Sergio Massa, el radicalismo disidente y movimientos sociales y sindicales. 

La foto es, sin dudas, poderosa para lo que viene en el ámbito político y el panorama electoral. Sin una candidatura definida, el análisis que surge del encuentro tiene varias aristas, entre las que se encuentran una posible confirmación de la expresidenta como candidata de la unidad del peronismo, o su aviso de que va a debatir sobre quién es la mejor opción para ese cargo.