Desde que se conoció la fórmula Fernández-Fernández las sorpresas no se detienen. Ayer se conoció la fórmula que buscará ganar la elección en la provincia a María Eugenia Vidal, que encabezará Axel Kicillof y secundará Verónica Magario.

Sin embargo, el dato relevante es que en los distritos conducidos por el peronismo no se habilitarán internas. No arriesgar a perderlos, y trabajar para la unidad. En Chacabuco aparentemente podría seguirse la misma tesitura, que Alberto Fernández formuló así: «A este espacio se llega por convicción o por resginación». Clarísimo.

El gesto de Cristina de «bajarse» ha obligado a todos los dirigentes a un baño de humildad, siguiendo el ejemplo de la máxima líder de su movimiento.

La Posta consultó a la única candidata a intendenta, Julieta Garello, para conocer su opinión sobre cómo trabajan en su espacio en el marco de estas definiciones.

La candidata sostuvo que deberían encontrarse los tres precandidatos (Martín Carnaghi, Ricardo Ciminelli y ella) pero que todavía no lo han hecho. Sobre la posibilidad de una lista única para el peronismo sostuvo: «Nuestra vocación, nuestra voluntad es clara, vayamos juntos y triunfemos».

-A los intendentes del conurbano ya se les confirmó que no va haber internas. ¿Qué va a pasar en Chacabuco?

-Nosotros venimos trabajando muy fuerte, recorriendo Chacabuco, llevando adelante una campaña austera y con humildad, respetuosa, trabajando con nuestros equipos técnicos el proyecto de gestión para Chacabuco y llevando adelante una candidatura que es inédita, por primera vez el peronismo tiene una precandidata mujer.

Además de esto, hay otros compañeros, con los que confluimos dentro de un mismo frente y con quienes creo hay que sentarse a charlar muchas cosas. Es un pedido de la gente.

-¿Con Ricardo Ciminelli y Martín Carnaghi ya se juntaron? ¿Se van a juntar? ¿Hay posibilidad de unidad antes de las PASO?

-Cada compañero tiene su construcción, su espacio, tenemos que entender la diversidad de nuestro movimiento, sus distintas expresiones, sus miradas sobre la acción política e incluso sobre la gestión pública. Eso existe, es una realidad, y con esa realidad hay que hacer algo.

Aún no hemos tenido la oportunidad de un encuentro, no se ha dado, pero creo que es a lo que debemos apuntar todos, Ricardo, Martin y yo. Tenemos la responsabilidad de sentarnos en una mesa y construir puentes. Si de eso surge una alternativa unificada, creo que podríamos decir que cumplimos con un mandato de la gente, y sino iremos a las paso y que nos ordene la gente. Pero sin dudas, hay que construir una síntesis política que nos dé un triunfo en Chacabuco. Estamos en condiciones de hacerlo.

-En este sentido ¿quién podría convocar la reunión? Moro pidió que Estévez convoque una con todos los espacios políticos del peronismo. ¿Cómo lo ven desde tu espacio?

-Los compañeros que están en otro frente deben definir si van a acompañar la fórmula de Alberto y Cristina, sino el pedido de unidad cae en saco roto. Nosotros estamos hablando de construir una unidad en serio. Los llamados pueden darse de distintas formas, no me parece lo más importante, es una discusión menor. Lo fundamental es que la gente la está pasando muy mal, y la situación espantosa que una mayoría está viviendo se transforma en un pedido, en un mandato de unidad como el camino para sortear ésta realidad y construir un gobierno local en sintonía con un proyecto nacional.

Nosotros tenemos fórmula en la nación, que es Abierto Fernández y Cristina Kirchner, tenemos fórmula en la provincia, que es Axel Kicillof y Verónica Magario, y la dirigencia peronista local debemos hacer el intento de ofrecer una alternativa superadora para Chacabuco. Esa es mi vocación. Tenemos 20 días para construir una única lista. Nuestra vocación, nuestra voluntad es clara, vayamos juntos y triunfemos.