El precandidato a intendente por el Partido Justicialista – Unidad Ciudadana, Ricardo Ciminelli, habló con La Posta en relación al pedido de Julieta Garello de sentarse con todos los sectores que apoyan la fórmula Fernández – Fernández para coincidir en una lista de unidad. Además, opinó sobre la candidatura de Axel Kicillof, la situación de Hugo Moro, la posible postulación a concejala de Gabriela Belfortti, y las declaraciones sobre los votantes locales del intendente Víctor Aiola.


En las últimas horas, Julieta Garello convocó a todos los sectores del peronismo a sentarse a coincidir en una lista de unidad. ¿Qué posibilidad crees que hay de que suceda eso?

Yo lo he dicho en otras oportunidades cuando me consultaron por esta posibilidad. Cronológicamente, cuando nosotros lanzamos esta precandidatura ya se encontraban dos precandidatos lanzados: Julieta Garello y Martín Carnaghi. Veíamos sus candidaturas muy definidas, desde la plena convicción. Nosotros a pesar de haber lanzado la candidatura con posterioridad, de alguna manera existían condicionamientos para intentar la unidad. Pero de todas maneras, antes y ahora lo digo, no hay ninguna puerta cerrada, porque somos dirigentes que nos conocemos, que tenemos un objetivo en común, que es llegar a octubre con una posibilidad de éxito bastante consolidada. Nunca está cerrada la puerta, obviamente cada espacio político tendrá que sentarse a conversar y ver de qué manera se puede darle viabilidad a esta propuesta que mencionó Julieta. Tendremos que esperar.

En algunos distritos de la zona ya se determinó que no habrá internas en el peronismo. ¿Hay alguna bajada de línea para la cuarta sección respecto de eso?

El panorama político se vio modificado sustancialmente en muy pocos días. Primero con el lanzamiento de Alberto Fernández y Cristina, que fue inesperada. Y lo propio sucedió con la provincia con la definición de la candidatura. Hace pocas horas de estas definiciones, así que eso amerita a que cada uno de los espacios. Es muy probable que por estos momentos se esté definiendo cuál será el camino a seguir para la cuarta sección electoral. Hasta este momento, estamos en consultas y análisis. Y se verá después de qué manera se adopta la mejor posición, que beneficie al peronismo para afrontar las elecciones. Entiendo la ansiedad del periodismo porque es la misma que tenemos nosotros, pero tenemos que esperar un poquito para tener una definición concluyente sobre este nuevo escenario político.

Por otro lado, Hugo Moro también hizo un pedido al presidente del PJ Chacabuco, Javier Estévez, para que convoque a todos los sectores del peronismo de cara a las elecciones. Sin embargo, el dirigente no está en el frente que apoya la fórmula Fernández – Fernández. ¿Qué pensás sobre ese pedido?

Hasta el día de ayer se hablaba de una posibilidad de que Massa integrara incluso el espacio de Unidad Ciudadana, y ahora por lo que vemos, se ha inclinado por Alternativa Federal. Entiendo la posición de Hugo Moro, pero me parece extemporánea teniendo en cuenta que Sergio Massa integrará otro espacio a nivel nacional. Si bien se puede analizar y no hay que descartar el pedido, creo que hoy esa circunstancia prácticamente no se da.

La semana pasada se publicó información en algunos medios sobre que Gabriela Belfortti sería la candidata a primera concejal en tu lista. ¿Esto ya está confirmado? ¿Es una posibilidad?

Sobre Gabriela tengo el mejor de los conceptos, y es una persona que está trabajando intensamente en el aspecto social. Más allá de su persona, tiene una valoración muy importante por su tarea social y comunitaria. Estrictamente en lo personal conversé con Gaby así como conversé con otras personas afines al peronismo, y uno trata de ver quiénes están dispuestos a acompañar al conjunto independientemente del lugar en la lista. Gabriela es una persona para destacar. No es real que haya existido un ofrecimiento para que encabece la lista. Tampoco descarto que nos acompañe, seguiremos conversando. Todavía no hemos cerrado la lista.

El intendente Aiola dijo el último fin de semana que desde Cambiemos no quieren que la gente los vote «en manada». ¿Cómo tomaron ese concepto desde el peronismo?

Creo que las expresiones del intendente corren por su cuenta. Obviamente no las comparto, me parecen muy desafortunadas. Traducen una visión peyorativa del ciudadano en general. Creo que a esta altura de la democracia, cada ciudadano vota a conciencia. Indudablemente cuando se votó a Macri la gente estaba esperanzada, y muchos de ellos, con los que hablamos, están arrepentidos. No se puede tratar a la gente de manera despectiva. Lo primero que tiene que hacer una persona que participa en política es respetar al otro. Es mi opinión y creo que la de cualquier peronista.