María del Valle «Nana» Aiola es la actual jefa Distrital de Chacabuco. Asumió el primer día de marzo de este año y reemplazó a Rubén Cruz, a quien distintas políticas y medidas educativas provinciales y nacionales lo fueron desgastando. En esta charla con La Posta, Aiola cuenta cómo lleva adelante su gestión, su relación con los gremios docentes y el Foro de Educación, y los conflictos por superpoblación de cursos y reducción de cargos en Castilla.

Ya con algunos meses en el cargo, ¿qué balance hacés del trabajo que vienen haciendo desde Jefatura Distrital?

Jefatura Distrital Chacabuco es un distrito muy grande, el segundo de la región 14, que tiene a cargo un montón de instituciones educativas con las problemáticas que tiene cada nivel propio. Estamos todo el tiempo trabajando y gestionando para lograr las mejores condicioens para enseñar y que los estudiantes aprendan cada vez mejor.

Te tocó reemplazar a Rubén Cruz, que por medidas de Educación, a veces de Provincia y Nación, se expuso mucho mediáticamente, algo que no es común en el cargo. ¿Cómo lo tomás el cargo en ese sentido?

La verdad no tuve ninguna dificultad. Mi gestión es una gestión democrática, escuchamos a todas las instituciones y sectores. Se trata de solucionar todo. Siempre hay problemas que fuimos solucionando con el tiempo de espera que necesita el circuito administrativo. Por ejemplo, ahora nos falta solucionar un tema de un CUPOF en un instituto superior, pero estamos trabajando en eso. Dificultades hay siempre. Acá en el distrito hay más de 16 mil estudiantes, 3 mil docentes, y es obvio que hay situaciones que irrumpen y que necesitan de la intervención.

Casualmente, apenas asumías, se conocía nuevamente la situación de superpoblación de cursos en la Secundaria N° 1, que ya lo arrastraban desde hace dos años. ¿Cómo está la situación al día de hoy?

Sí. En la Secundaria N° 1 hicimos un trabajo, que tengo que agradecer a los directivos, al Centro de Estudiantes, a los inspectores, a los alumnos, porque fuimos acompañando la situación. Los alumnos no estaban cómodos, no estaban aprendiendo en situaciones óptimas. A través de que se pudo lograr el desdoble, hoy los alumnos están en las condiciones que se merecen. Otra cuestión que nos llevó un tiempo también fue en la Escuela Secundaria N° 5, anexo 3051, donde hoy los alumnos pueden terminar sus estudios en esa misma escuela. Antes tenían solo hasta primer ciclo, que era una problemática importante. También se logró el pluriaño en la Secundaria N° 7 anexo 3061, que tenía el primer ciclo y ahora también tiene el segundo.

Desde hace algún tiempo, venís recorriendo establecimientos educativos junto al intendente Víctor Aiola. ¿En qué marco se dan esas visitas?

Esas visitas son visitas conjuntas con Jefatura, Consejo Escolar y el Intendente. Él tiene un compromiso importante con la educación, quiere saber y ver materializadas las propuestas que nosotros hacemos. Tanto la infraestructura, pero también lo pedagógico. La verdad que las visitas son enriquecedoras, nos ponemos a disposición, y la idea es trabajar así, en conjunto. Lo importante es observar el contexto puntual de un establecimiento, y no realizar diagnósticos generales.

En los últimos meses han habido varios problemas con la educación en la Provincia, y en momentos así toman más preponderancia los gremios. ¿Qué relación tienen desde la Jefatura con los sindicatos docentes locales?

Justamente el martes tuvimos una reunión, son encuentros que mantenemos con los gremios y diferentes organismos, como el Consejo Escolar, inspectores y demás. Tratamos de abordar y pensar conjuntamente acciones para mejorar los establecimientos en cuanto a infraestructura y en cuanto a lo pedagógico. Desde que asumí, el 1 de marzo, nunca tuve dificultades con los gremios. Conmigo son muy respetuosos, y tenemos un diálogo permanente, trabajamos en equipo con ellos.

El Foro en Defensa de la Educación Pública presentó una nota en el Concejo Deliberante en donde te mencionan, y hacen referencia a que se redujo nuevamente un cargo docente en la Escuela N° 13 de Castilla. ¿Qué podés decir al respecto?

No estoy en conocimiento de la nota, no sé específicamente lo que dice, pero sí puedo comentar la situación de Castilla. Nosotros trabajamos la Planta Orgánica Funcional (POF) en la escuela, que es como si fuera la foto de la escuela. En la organización que hubo hace uno o dos años atrás, quedó un docente como excedente, como maestro itinerante. En la foto de la escuela, saltaba como que había que regularizar la situación de este docente llegando a un acuerdo, en una escuela con las mismas características. En un trabajo conjunto realizado con el inspector del nivel, y con la docente y con el gremio, se regularizó la situación en una escuela de similares condiciones en Carmen de Areco. Pero aclaro que fue en total consentimiento con la docente. Hoy la escuela de Castilla está bien, normativamente está como corresponde.

¿Tenés alguna relación o contacto con el Foro de Educación?

No, la verdad que nunca me pidieron una entrevista, todavía no he recibido la nota que mencionás. Pero yo no tengo ningún problema, como lo dije al principio, mi gestión es una gestión democrática, a veces tengo que acomodar horarios por cuestiones de agenda, porque tenemos un montón de actividades, pero yo estoy totalmente abierta a poder hablar y escuchar. Pero nunca me pidieron ninguna entrevista, esa es la realidad.