(Publicación pedida)

Femicidio. Crimen de odio por condición de género, asesinada por ser mujer. Femicidio, la expresión más atroz y cruel de un sistema que nos oprime, nos violenta, nos ahoga. Femicidio, el rostro extremo, la suma de todas y cada una de las violencias que sufrimos todas las mujeres, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Gabriela fue asesinada por ser mujer. Es el segundo femicidio en nuestro partido en 6 meses. Se habla sobre si denunció o no, sabemos bien que las denuncias sólo hacen revictimizarnos, que denunciar deja nuestra suerte librada a la justicia patriarcal, al accionar policial, a los presupuestos que el Estado nos otorga para nuestra seguridad , que deberían dar vergüenza nacional. Sabemos que todo esto es escaso, Gabriela se protegía como podía en un grupo de whatsapp de vecinos, había colocado cámaras. Vivía con la inseguridad y la violencia que le brinda Argentina a todas las mujeres.

Como Consejería de la mujer sabemos bien que los procedimientos por violencia son mal empleados por la policía; sabemos que lo que ofrece la justicia no alcanza y que la mayoría de las veces no se aplica; nos sabemos solas y el dolor es inmenso, nos atraviesa. Nada parece alcanzar, ni el grito generalizado y constante, ni la organización masiva, ni la unión de nuestro género, ni la lucha permanente.

Nada parece alcanzar cuando el odio es reproducido por un Estado y por una cultura y sus instrumentos de construcción subjetiva, que nos ignoran, nos desprecian y nos violentan una y otra vez, todos los días de nuestras vidas.

Necesitamos políticas de género ya, necesitamos que cada institución esté capacitada para poder funcionar acorde al mundo que se vive hoy, y en este mundo una mujer muere por día por su condición de mujer. Necesitamos leyes y políticxs que sepan interpretar este momento y tomen medidas en relación. Necesitamos las mujeres gestar nuestros propios cuidados y el Estado debería garantizarlo. Necesitamos ser consideradas en igualdad con los otros ciudadanos. ¡Justicia por Gabriela! ¡Implementación del Programa PROTEGER!

Consejería de la Mujer
Unidad Ciudadana – Fuerza Peronista