A nivel seccional, el cierre de listas del sábado pasado dejó varias novedades. La Cuarta Sección, compuesta de 19 distritos, elige diputados provinciales y la confección de la lista de Cambiemos dejó como principal novedad que no incluyó al actual diputado Marcelo Daletto, con intenciones de renovar. En su lugar se incluyó en un lejano noveno puesto a la actual concejala radical, Jorgelina Soñez.
Del lado del Frente de Todos, la principal novedad fue el predominio, como en la mayoría de las secciones, de La Cámpora. En la Cuarta colocó varios lugares y generó polémica desde todos los sectores.
La nota saliente fue la exclusión de esa lista del exintendente y exlegislador Darío Golía, a quien no le asignaron cupo. En su lugar se incorporó a una militante nacida en Chacabuco, Micaela Olivetto, que milita en esa organización seccional junto a Pablo Zurro.
La Posta entrevisto al exintendente Golía para conocer las razones de su exclusión, quien coincidió en que La Cámpora acaparó los principales lugares, y que su exclusión de debió a ciertos comentarios que se realizaron en su contra asociándolo a la participación del PJ Chacabuco en el armado de Randazzo durante 2017.
Sobre las elecciones locales aseguró que Ciminelli tiene margen para ganar cómodo las internas y que si las elecciones fueran hoy las encuestas señalan que el peronismo en su conjunto lograría más votos que la boleta de Aiola.
En el diario De Hoy te citaron diciendo «Operaron en mi contra» referido a que el espacio que conforman el precandidato Martín Carnaghi y el espacio de La Cámpora habrían malogrado tu candidatura. ¿Esto es así?
Dentro de los cierres de lista siempre se dan estos tipos de discusiones, de posicionamientos y el lugar de Chacabuco va por el cupo masculino, el cual encabezaba Pehuajó (Avelino Zurro), luego Alem (Alberto Connochiari) en el segundo término de los varones y por último el tercer varón (Alexis Guerrera) que es el quinto entrable que fue un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa. También influyó que desde Unidad Ciudadana, desde La Cámpora se empujó para que se diera mas o menos de esa manera, a fin de quedar posicionados con la candidata de La Cámpora. Eso es claro y terminó con la lista conformada como está.
¿Usted consideró que fue una operación en contra suyo o que esto se fue dando de ésta manera?
Se fue dando de esta manera y también hubo diferentes comentarios en cuanto a relacionarme a mí con lo que pasó en la última elección, con la candidatura de Randazzo, pero eso es parte del pasado y yo no quiero seguir polemizando ni profundizando en el tema.
Lo importante ahora es ganar a nivel nacional, provincial y local. Yo voy a seguir militando, nunca milité por un cargo. Comencé la militancia política desde muy joven, pensando en que la política es el instrumento para poder cambiar la realidad, para mejorar la vida de la gente. Después la vida y Dios me dio la posibilidad de estar en diferentes lugares de responsabilidad y me hubiese gustado volver nuevamente a ese lugar, pero son parte de los acuerdos y estrategias políticas de cada espacio a los que uno pertenece y son las reglas del juego.
¿Qué opinión tenes con respecto a la dirigente que ahora es candidata que ocupó el cuarto lugar, perteneciente a La Cámpora Chacabuco?
No la conozco en profundidad, la tengo como buena persona pero no la conozco. Sólo de vista, sé que milita en La Cámpora, no tengo nada para decir. No voy a hablar mal de los compañeros ni mucho menos, simplemente, son parte de estrategias políticas que tienen los diferentes espacios, en el cual cada uno hace su posicionamiento y después se dan este tipo de situaciones que hay que resolver. Se resolvió de esta manera, uno puede compartir o no pero desde ya que no voy a hablar mal de ningún compañero.
Hemos visto en las redes sociales que ha recibido mucho acompañamiento tras conocerse que no se lo incluyó en la lista. ¿Cómo lo recibió?
La verdad con gratitud, hacia el cariño y el afecto que me brindan los compañeros, los militantes y muchos vecinos. A lo largo de estos años, con la política uno ha podido construir la relación de afecto y amistad mas allá de lo político con mucha gente. Obviamente había una expectativa lógica de volver a volcar la experiencia que uno tiene en un lugar lesgislativo, un lugar de importancia en la provincia de Buenos Aires y que le sirva a Chacabuco y a sus vecinos. Muchas veces los lugares se pueden ocupar, pero que redunden en beneficio de la comunidad, en función de legislar con leyes y mejoras para nuestros vecinos a veces pasa por la vocación que uno tiene y la expectativa que teníamos era poder avanzar y ganar una etapa de esa característica para poder hacer cosas por nuestra comunidad, pero bueno no se da y será en otra oportunidad o no se dará. El afecto y el cariño de la gente, la gratitud hacia todos ellos y seguir trabajando en este camino tan noble y tan lindo que es la política.
¿Cuál es su opinión con respecto a que no se haya dado la unidad en Chacabuco y que el peronismo esté representado por tres listas?
Una pena que no hayamos podido tener unidad, yo bregué por la unidad. No estuve en la mesa de negociación, pero por lo que nos comentaron quienes estuvieron, no se podía llegar a los acuerdos mínimos y necesarios más allá del que se llegó con el sector del Frente Renovador. Ahora es bueno que se puedan resolver liderazgos a través de la herramienta legítima que nos brinda la democracia y es a través de las PASO, para que todos los vecinos puedan participar, contribuir y resolver los futuros liderazgos para Chacabuco.
Su acompañamiento está dado a Ricardo Ciminelli. ¿Cómo lo ve de cara a las elecciones primarias?
Lo veo muy bien a Ricardo, tiene un gran acompañamiento de la gente, es muy buena persona, dedicada, honesta y transparente. Tiene trayectoria, ha llevado a una entidad tan importante como la Cooperativa Eléctrica sin dificultad, ha ganado tres elecciones en los últimos tres años al aparato municipal. Es importante, tiene el acompañamiento de un gran sector de la sociedad que se ve reflejado en las actividades y esto se ve en las encuestas. Estamos muy confiados, representa un proyecto importante para Chacabuco. Creemos que no va a tener dificultades en las PASO y así pedimos el acompañamiento, sumado el peronismo en sus tres listas, estaríamos por encima de los números que hoy indican para el intendente municipal. Lógicamente todavía falta la campaña, cómo se desenvuelve la coyuntura nacional y provincial, si aumenta la imagen del gobierno nacional o sigue cayendo… Hoy las posibilidades objetivas, si fuera una fotografía de hoy es que el peronismo en su conjunto, en la sumatoria de todas las fuerzas, los sectores peronistas estarían sobrepasando los votos que tiene hoy el oficialismo. Vamos a ver cómo se dan estos cuatro meses que quedan de acá a octubre.