En la edición de la fecha, la señal de televisión de la prensa municipal Ahora Noticias, emitió una entrevista realizada al oftalmólogo Jorge Sánchez Coll, reconocido profesional de nuestra ciudad, quien pidió a la gente «que no mire el eclipse». Y, con mayor sorpresa, lo hizo con válidos argumentos de sentido común.

El eclipse en nuestra ciudad podrá verse mañana, 2 de julio, por la tarde.

Según explicó, los rayos ultravioletas están presentes en la radiación solar, pero que generalmente no producen daños cuando miramos el sol, primero porque evitamos hacerlo, y segundo porque cuando lo hacemos, al entrecerrar los ojos, se evita el encandilamiento y el ojo cierra la pupila impidiendo que los rayos ultravioleta ingresen.

El profesional advirtió seriamente por los graves perjuicios (van de la queratitis, cataratas o daño en la retina) que puede causar mirar el eclipse sin la protección adecuada y explicó claramente los porqué.

«El tema del eclipse es el siguiente: si el sol está tapado parcial o totalmente, disminuye el encandilamiento. Por lo tanto, la pupila, que es un movimiento reflejo, se abre, y al no estar encandilados, lo miramos con más facilidad«, explicó.

Más de la edición de hoy:

«En la medida que la sombra (que el eclipse proyecta sobre la tierra) va pasando, ocluyendo la luz del sol, por un lado o por el otro el sol sigue emitiendo esa luminosidad perjudicial para el ojo, y el ojo está indefenso, está con la ‘ventana abierta’, y la luminosidad llega a la retina», agregó con criterio el profesional.

Sobre el daño agudo que puede provocar indicó: «se llama retinopatía solar, que es un daño que se produce en la zona central de la retina, más precisamente en la mácula, en el cual perjudica directamente la visión central».

Sanchez Coll, que dijo haber vistos casos de daño de la mácula por visión de un eclipse en La Plata, cuando estaba especializándose, sostuvo que la pérdida de la visión central «es como perder toda la visión«.

«Movida con el eclipse»

Asimismo, criticó lo que calificó de «movida del eclipse» que comenzó la señal de noticias de TN, cuando un móvil paseó en lo que la producción bautizó con criterio publicitario, «ruta del eclipse».

La crítica estuvo direccionada hacia la falta de prevención: «Con este tipo de cosas se aumenta la expectativa y es mayor la cantidad de gente que está en conocimiento de este tema. Por lo tanto, la población de riesgo aumenta notablemente. Yo no he visto que este móvil repartiera folletos diciendo cuáles son las prevenciones».

«Hay una sola recomendación útil»

Acerca de las recomendaciones que debe tomar la gente, Sánchez Coll señaló: «En realidad, recomendaciones útiles, hay una sola: utilizar anteojos con filtro para la radiación ultravioleta que cumplan las normas ISO 12312/2. Ustedes habrán andado por el centro y no vieron las colas de gente comprando anteojos con filtros UV. Todas las demás precauciones no garantizan absolutamente nada».

Acerca del procedimiento difundido por la NASA, donde se sugiere visualizarlo con una caja, Sánchez Coll indicó que «no estaría mal», pero cree que la gente no va a hacerlo.

«Es un hecho que, tan promocionado como está, puede traer consecuencias que no son deseables. Inclusive sé que en Chacabuco y Junín hay movidas para que tanto en una u otra laguna se junte gente a mirarlo. Nosotros aparecemos diciendo que no hay que mirar el eclipse. Es difícil explicarle a toda la gente que se convoca y la que está con semejante expectativa, a la que se le creó la inquietud de mirar el eclipse… y ahora aparecemos diciendo que no hay que mirar el eclipse«.

Por último, pidió un deseo: «Quisiera expresar un deseo: que mañana esté nublado. Y que ojalá no podamos ver el eclipse, porque no quisiera que nadie tenga alguna consecuencia de este tipo».

Con criterio, resaltó y pidió «Que la gente trate de no mirar el eclipse«. El evento se desarrollará mañana, y nuestra ciudad, Chacabuco, está ubicada en la franja donde se hará completamente de noche.