El cambio climático es un tema que todo el tiempo vuelve a nosotros. Se escucha una y mil veces en todos los lugares, de los noticieros a las aulas, de las oficinas públicas hasta los sectores productivos.
Sin embargo, hay quienes todavía cuestionan la veracidad de ello. Pues si al médico le creemos cuando nos diagnostica, algo similar sería en el caso de los estudiosos que cada vez dedican más tiempo a la investigación de las probables consecuencias de un empeoramiento de las condiciones climáticas en nuestro planeta, el único que hasta el momento conocemos que puede albergar vida humana.
Ahora un nuevo estudio investigó cómo sería el clima de las principales ciudades del mundo en 2050. Según el cálculo, las temperaturas aumentarán en las principales capitales y traerá aparejado fenómenos indeseables.
El estudio realizado por la universidad ETH Zurich interpreta que las ciudades dentro de 30 años tendrán «condiciones climáticas nunca antes vistas«.
En el relevamiento se incluyeron 520 ciudades con más de 1 millón de habitantes, y los resultados que arrojó, como ya se sabe, son desalentadores y dan un panorama pésimo del comportamiento y el compromiso de los gobiernos.
El cálculo se basa en considerar qué pasaría si la temperatura aumentara hasta la proyección mínima que establecieron las potencias mundiales en el Acuerdo de París, en 2016, de 1,5°C para 2050. Un cálculo optimista.
Resultados
Los resultados indican que el 77% de las ciudades relevadas percibirán el cambio climátco, y que un 22% verá condiciones nunca antes vistas.
Entre ellas se incluyó a Buenos Aires, que tendrá un clima similar al de Sydney, la más poblada de Australia.
La peor parte le toca a las ciudades europeas y a las ubicadas en norteamérica, a orillas del Océano Atlántico. En muchas de ellas durante el mes más cálido del año las temperaturas se elevarán hasta en 8°C.
El estudio también afirmó que aumentará la frecuencia de otros fenómenos, como los ciclones y huracanes, producto del calentamiento global. Asimismo, las zonas más afectadas tenderán a la aridez, por lo que las economías productivas se verán enormemente afectadas, y los paisajes que embellecen a las ciudades cambiarán dramáticamente, al punto que serán «irreconocibles».
Los investigadores han creado un mapa interactivo con el fin de comunicar los resultados de la investigación, en él pueden verse los resultados organizados geográficamente y con información anexa.