La pubertad es una etapa de nuestro desarrollo, pero a veces sucede muy tempranamente, siendo niños, y sin distinción de sexos.

La Posta consultó a una médica de Chacabuco, la Dra. Yanina Malavolta, pediatra especialista en endocrinología infantil quien explicó qué es la pubertad precoz, cómo se detectan sus signos y cómo impacta en el desarrollo de los niños.

Suele traer problemas emocionales y sociales por el mayor desarrollo del niño, y en algunas ocasiones puede estar asociada a la presencia de lesiones o anomalías.

Cuáles son sus tipos y qué tratamientos se indican.

-¿En qué momento se da la pubertad precoz?

-La pubertad precoz se da cuando el cuerpo de un niño o una niña se
empieza a convertir en el de un adulto (pubertad) demasiado temprano.
La pubertad que comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños se considera pubertad precoz.

La pubertad incluye el crecimiento rápido de los huesos y los músculos, cambios en la forma y el tamaño del cuerpo, y el desarrollo de la capacidad de reproducción del organismo. Todos estos cambios generalmente ocurren entre los 8-13 años en el caso de las mujeres y entre los 9-14 años en los varones.

-¿Es igual en niños y en niñas?

-No, porque los signos puberales son distintos en hombres que en mujeres.

-¿Cuáles son los síntomas? Si es que así puede llamárselos

-En realidad son signos. El primer signo puberal en las niñas es el desarrollo mamario (conocido como telarca) que puede ser uni o bilateral; acompañado en ocasiones con aumento de la sensibilidad o ligero dolor en la zona. El primer signo de desarrollo puberal en el varón es el aumento del volumen testicular con leve agrandamiento y rugosidad de la bolsa escrotal. Otros signos que puede aparecer antes de los 8 años en mujeres o 9 años en varones y debe ser igual motivo de derivación al especialista son la aparición del vello axilar o pubiano y/o olor sudoral.

-¿Cuales son las complicaciones de la pubertad precoz?

-Casi al final de la pubertad el crecimiento en estatura se detiene. Como los huesos de los niños con pubertad precoz maduran y dejan de crecer antes de lo normal, es posible que estos niños sean de estatura más baja que lo previsto cuando lleguen a adultos. La pubertad precoz también puede causar problemas emocionales y sociales en los niños que, en términos sexuales, son más maduros que sus compañeros.

¿Cuáles son las causas?

-La edad exacta en que un niño ingresa a la pubertad depende de muchos factores, como los antecedentes familiares, la nutrición y el sexo. Con mayor frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz, pero se la puede clasificar en pubertad precoz central y pubertad precoz periférica. En la pubertad precoz central, el proceso de pubertad comienza demasiado temprano. El patrón y la sincronización de los pasos del proceso son normales en el resto de los aspectos.

Para la mayoría de los niños y niñas con este trastorno, no existe un problema médico oculto ni una razón no identificable para la pubertad precoz.

En casos raros, la pubertad precoz central puede ser causada por tumores, anomalías o lesiones cerebrales. siendo dichos casos mas frecuentes en varones que en niñas.

La pubertad precoz periférica (PPP) es menos común que la PPC. Es resultado de una producción prematura de hormonas sexuales debido a problemas en los ovarios, testículos o glándulas suprarrenales. Otra causa puede ser la exposición externa a hormonas sexuales (como estar en contacto con crema de estrógeno o testosterona).

Más de la edición de hoy:

-¿Se puede medicar?

-Generalmente sí, pero depende de la causa.

-¿Cómo se trata?

-El tratamiento de la Pubertad Precoz Central (PPC) consiste en un fármaco que frena la pubertad durante el tiempo del tratamiento. Al suspender el tratamiento se reanuda la pubertad normalmente, sin efectos adversos conocidos a largo plazo. La duración mínima de tratamiento es de 2 años, pero depende de cada caso en particular. La medicación es intramuscular y la aplicación puede ser mensual o trimestral. El tratamiento es más efectivo cuanto más precoz sea el diagnóstico.

¿Influyen la tiroides y diabetes?

-La glándula tiroidea es importante en el crecimiento y desarrollo de un niño pero no influye en el desarrollo de la pubertad precoz. Un paciente con diabetes mal controlada influirá en el crecimiento y desarrollo general del niño pero no adelantando su pubertad sino atrasándola.

¿Es hereditario?

-La mayoría no, aunque actualmente se están describiendo nuevos genes que asocian pubertades precoces familiares, pero son casos excepcionales.


Dra Yanina Malavolta
Pediatra – Endocrinóloga Infantil
MN: 123495 MP: 64598
Consultas en: Sanatorio Chacabuco